Ingresaban cocaína líquida a la cárcel, volvían a solidificarla y la vendían: fueron atrapados

El valor de lo incautado ronda los $4.500.000. Los envíos eran realizados desde distintos puntos de La Paz y Montevideo, pero eran coordinados para ocultar a los verdaderos destinatarios.

Botella con cocaína líquida.
Botella con cocaína líquida.
Foto: Ministerio del Interior.

Redacción El País
Cuatro hombres de 32, 41, 31 y 23 años fueron condenados tras ingresar drogas a la Unidad N°7 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Los hombres ocultaban los estupefacientes en envíos de encomiendas, utilizando envases de productos de uso doméstico y paquetes de alimentos.

La investigación comenzó en junio de este año y estuvo a cargo de la fiscal Irene Penza, del departamento de Canelones. Los hombres ingresaban cocaína disuelta en botellas de plástico, que aparentaban contener un producto de limpieza, y, una vez dentro de la cárcel, procesaban la sustancia para que quedara nuevamente sólida y pudiera venderse a la interna del recinto.

Operativo policial en Plaza Independencia
Operativo policial frente a la Plaza Independencia, dispositivo de seguridad por reunion en la Torre Ejecutiva de Montevideo, policias y patrullero, auto de policia, ND 20230901, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

La Unidad de Investigaciones y Análisis Penitenciario logró identificar tanto a las personas privadas de libertad como a sus contactos externos, que se coordinaban para ingresar la droga al sistema penitenciario. Los envíos eran realizados desde distintos puntos de La Paz y Montevideo, pero se utilizaban intermediarios para encubrir a los verdaderos destinatarios de las encomiendas.

En total se incautaron 497 gramos de una sustancia blanca, una botella plástica con cocaína disuelta y otras sustancias, que la Policía estima que se empleaban para la solidificación de la cocaína líquida.

"El valor aproximado de las sustancias incautadas solamente en este procedimiento, considerando su fraccionamiento y eventual comercialización, se estima en $4.500.000", señaló el Ministerio del interior.

Patrullero en el Centro.
Patrullero en el Centro.
Foto: Darwin Borrelli.

Este miércoles la Policía llevó adelante allanamientos simultáneos en La Paz y Montevideo, en los que se logró la detención de cuatro hombres. Dos de ellos, de 32 y 41 años, fueron condenados como "coautores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir, en concurso fuera de la reiteración con un delito de suministro de sustancia estupefaciente especialmente agravada en grado de tentativa". Ambos deberán cumplir 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Por otra parte dos hombres de 31 y 23 años fueron "condenados como cómplices penalmente responsables de un delito de suministro de sustancia estupefaciente especialmente agravada en grado de tentativa". Cada uno deberá cumplir seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cocaínaINR

Te puede interesar