Redacción El País
Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco, llegó a la cárcel de Florida en la noche del jueves, luego de ser imputada el miércoles por un delito de lavado de activos, una ampliación de la formalización por el delito de estafa que ya se había dispuesto meses atrás, en el marco de la investigación por el caso de Conexión Ganadera.
Una cámara de Subrayado (Canal 10) captó el momento en que llegó la imputada. Lo hizo en una camioneta policial, descendió por las puertas traseras con bolsas en las manos y comenzó a bajar sus pertenencias para luego ingresar a la cárcel.
La prisión de Florida es considerada como una de las más benévolas para los presidiarios. Allí, por ejemplo, se encuentra alojado Gustavo Penadés, exsenador del Partido Nacional imputado por una serie de presuntos delitos sexuales.
Por qué fue a la cárcel la esposa de Pablo Carrasco
Fue la jueza de Crimen Organizado de segundo turno, Diovanet Olivera, quien definió la imputación de la esposa de Carrasco por un delito de lavado de activos a solicitud del fiscal Enrique Rodríguez. Él presentó como principal evidencia los movimientos bancarios surgidos del último informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central. Por esta causa, Pablo Carrasco fue imputado en julio pasado y también permanece en prisión preventiva.
Iewdiukow y Carrasco durante varios años (en diferentes transferencias) giraron 2.357.376 euros desde una cuenta Itaú (de Carrasco) a una BBVA en España a nombre de la mujer, según supo El País.
Además, 1.182.713 euros se gastó Iewdiukow en un apartamento en la calle Carranza (España). Unos 1.174.662,94 euros tuvieron un destino distinto.
El fiscal solicitó la imputación de Iewdiukow "como autora de un delito continuado de lavado de activos, en la modalidad de conversión y transferencia, el que concurre en reiteración real con el delito continuado de estafa que ya le fuera oportunamente imputado".
Para Rodríguez, la imputada "utilizó importantes sumas" obtenidas en la presunta estafa "con distintos fines particulares, convirtiéndola y transfiriéndola, de modo tal de introducirla en el mercado legal, con el fin de darle una apariencia lícita".
"Buena parte de dichos movimientos de dinero se llevaron a cabo en el momento en el cual la empresa se encontraba afrontando, al igual que todo el rubro ganadera, el fuerte impacto que conllevaba una sequía como la que padeció el país entre los años 2022 y 2023. Tal es así que la indagada y su esposo debieron acudir a Gustavo Basso para que este los apoyara económicamente, el cual, según versión proporcionada por la propia imputada, les concedió un préstamo de unos US$ 7 millones", aseguró el fiscal del caso.
-
Conexión Ganadera: imputaron por lavado de activos a Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco, e irá a prisión
Fiscal indaga si Ana Iewdiukow y Pablo Carrasco abrieron cuenta en España luego de ser formalizados
Esposa de Carrasco dijo que no solía firmar contratos, pero damnificados aseguran que “firmó muchísimos”