Redacción El País
El fiscal Enrique Rodríguez denunció que hay "entorpecimiento de la investigación", por lo que la esposa de Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow, debe cumplir prisión preventiva. Ya fue imputada por un delito de lavado de activos, y el fiscal solicitó el martes "ampliar exhorto internacional a España" en virtud de recabar más información.
El fiscal indaga si "hay otro apartamento en Madrid que fue adquirido por la imputada y su esposo", según relató Rodríguez en la fundamentación de sus argumentos sobre por qué Iewdiukow debe cumplir prisión preventiva. También se investiga "la apertura de una cuenta bancaria en España por vía electrónica en fecha posterior a la formalización".
"Hemos pedido la medida cautelar de embargo sobre ese inmueble en España", comentó Rodríguez.
Formalización
El fiscal Enrique Rodríguez presentó como principal evidencia los movimientos bancarios surgidos del último informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central. Por esta causa, Pablo Carrasco fue imputado en julio pasado y permanece en prisión preventiva.
Iewdiukow y Carrasco durante varios años (en diferentes transferencias) giraron 2.357.376 euros desde una cuenta Itaú (de Pablo Carrasco) a una BBVA en España a nombre de la mujer, según supo El País.
Además, 1.182.713 euros se gastó Iewdiukow en un apartamento en la calle Carranza (España). Unos 1.174.662,94 euros tuvieron un destino distinto.
El fiscal solicitó la imputación de Iewdiukow "como autora de un delito continuado de lavado de activos, en la modalidad de conversión y transferencia, el que concurre en reiteración real con el delito continuado de estafa que ya le fuera oportunamente imputado".
Para Rodríguez, la imputada "utilizó importantes sumas así obtenidas con distintos fines particulares, convirtiéndola y transfiriéndola, de modo tal de introducirla en el mercado legal, con el fin de darle una apariencia licita".
"Buena parte de dichos movimientos de dinero se llevaron a cabo en el momento en el cual la empresa se encontraba afrontando, al igual que todo el rubro ganadera, del fuerte impacto que conllevaba una sequía como la que padeció el país entre los años 2022 y 2023. Tal es así, que la indagada y su esposo debieron acudir a Gustavo Basso para que este los apoyara económicamente, lo cual según versión proporcionada por la propia imputada, les concedió un préstamo de unos US$ 7 millones", aseguró el fiscal del caso.
La jueza Olivera consideró que si bien el abogado Jorge Barrera planteó cosas que pueden llegar a ser "atendibles", son propias del debate del juicio oral. No hay “manifiesta atipicidad” y por ende corresponde aceptar.
El fiscal Enrique Rodríguez solicitó prisión preventiva, decisión que fue apelada por la defensa de la indagada, pero finalmente aceptada por la jueza Olivera.
La jueza compartió lo expresado por la defensa de que "el peligro de fuga por si solo no alcanza". "No es un delito común, mínimo ni menor. Es un delito grave. Yo le garantizo que usted es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero acá hay riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación", señaló Olivera.
"Usted tiene el derecho a guardar silencio (…) el entorpecimiento no se puede basar en su omisión (…) no me puedo desprender para valorar el riesgo invocado (…) de la naturaleza del delito. Se están investigando delitos de lavado de activos en los que todos los países han firmado tratados de colaboración de información”, afirmó.
Por otro lado, la jueza señaló que si desde su domicilio la imputada "abrió una cuenta en un banco de forma digital significa que el arresto domiciliario total no fue suficiente".
Iewdiukow cumplirá prisión preventiva hasta el 7 de febrero de 2026.
-
Por primera vez en cinco años crecen las denuncias de abigeato: cómo opera el circuito de la carne ilegal
Denunciaron que intentaron ingresar a la fuerza a edificio de la familia de Gustavo Basso en Punta Carretas
Esposa de Carrasco dijo que no solía firmar contratos, pero damnificados aseguran que “firmó muchísimos”
Tras caída de fondos ganaderos, Presupuesto vuelve “confidencial” información sobre la trazabilidad