PRIMER SEMESTRE

Homicidios caen 26% y las rapiñas 17%; Heber destaca labor policial y rechaza incidencia de la pandemia

Las denuncias por rapiñas tuvieron una baja del 17% frente al mismo período; las de hurto un 10,2%; las de violencia doméstica un 12,5 % y las de abigeato un 43,3%.

El ministro Luis Alberto Heber presenta los últimos datos sobre delitos en Uruguay. Foto: Francisco Flores
El ministro Luis Alberto Heber presenta los últimos datos sobre delitos en Uruguay. Foto: Francisco Flores

Luis Alberto Heber entró a la sala de conferencias del Ministerio del Interior junto con todo su equipo. El motivo era presentar por primera vez desde que dirige la cartera de seguridad las cifras de los delitos, o dicho con sus propias palabras, los resultados de “la lucha contra la delincuencia”.

El secretario de Estado se sentó en el medio. Lo acompañaban el subsecretario Guillermo Maciel, el director de secretaría Luis Calabria, y el director de la Policía Nacional Diego Fernández. Acomodó unas hojas con los datos de enero a junio de 2021 frente al mismo período de 2020, y otros que comparan el trimestre de abril a junio de 2021 frente a ese lapso de 2020. El resultado para ambos casos es igual: descenso en cantidad de homicidios y descenso en denuncias de rapiña, hurto, casos de violencia doméstica y abigeato.

“Nos estamos comparando con nosotros mismos”, soltó Heber en referencia a que esta vez todos los períodos analizados eran parte de la gestión del nuevo gobierno.

Cuando se compara por semestres, la baja es más considerable. Entre enero y junio de 2021, frente a igual tiempo de 2020, los homicidios bajaron un 26,4% (131 contra 178); las denuncias por rapiñas, un 17% (12.383 contra 14.925); las denuncias por hurto descendieron un 10,2% (56.250 frente a 62.650); denuncias de violencia doméstica, un 12,5% (16.428 frente a 18.773); y las de abigeato, un 43,3% (677 contra 1.194)

El ministro también presentó cifras del último trimestre (abril a junio) de 2021 frente al mismo período de 2020. Si se miran esos meses se registraron 21% menos de homicidios, 1,2% menos de hurtos, 5,7% menos de rapiñas, 9,8% menos de denuncias de violencia doméstica, y 47,5% menos de casos de abigeato.

Cifras de delitos en el primer semestre de 2021. Foto: Ministerio del Interior
Cifras de delitos en el primer semestre de 2021. Foto: Ministerio del Interior

“Los números son muy buenos y contundentes”, valoró el jerarca, e hizo hincapié en que de las cifras se desprenden tres reflexiones. Una, dijo, fue que se cortó el alza de la cifras de delitos que se venía dando en la gestión del Frente Amplio. “Fue quebrada ya en 2020”, dijo en alusión a la gestión que venía desarrollando Jorge Larrañaga. La segunda reflexión que le ameritan estas cifras a Heber es el “éxito de una coordinación entre la Policía y Fiscalía en materia de persecución criminal”. La última, enfatizó, fue que se terminó con “aquella resignación que había sobre que la violencia (en la sociedad) no se podía resolver”.

Heber atribuyó la baja de los delitos a dos motivos principales: la conducción política del gobierno en materia de seguridad y el “profesionalismo” con que la Policía está actuando.

“Sí se puede, se podía siempre y se pudo”, afirmó el ministro apoyado en los datos oficiales, que siguen mostrando el descenso de los principales delitos bajo el gobierno que preside Luis Lacalle Pou. A modo de conclusión, Heber alegó: “No hay impunidad para quien delinque en el país”.

Cifras de delitos en el segundo trimestre de 2021. Foto: Ministerio del Interior
Cifras de delitos en el segundo trimestre de 2021. Foto: Ministerio del Interior

Movilidad.

La presentación de las cifras de delitos por parte del Ministerio del Interior ha sido motivo de un constante debate entre oficialismo y oposición, en esta administración y en las anteriores.

Mientras que en el gobierno defienden y argumentan que se debe a las políticas de seguridad aplicadas, en el Frente Amplio han adjudicado la baja a la pandemia y la reducción de la movilidad.

“Nosotros no hicimos ningún toque de queda, hicimos libertad responsable”, manifestó Heber. Reconoció que la movilidad bajó, pero desligó este fenómeno al comportamiento de los delincuentes.

“Hay una discusión donde algunos tratan de minimizar diciendo que (la baja de los delitos) es producto de la pandemia y no de la Policía, cosa que yo lamento”, subrayó.

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores
Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores

En ese sentido, el titular de la cartera de seguridad dijo que si los delitos hubieran bajado a raíz de una reducción en la movilidad producto de la pandemia, habría menos delincuentes condenados. “Hoy tenemos dos mil presos más”, contrarrestó.

De todas maneras, el ministro del Interior dijo que se “puede (reducir) más” la inseguridad. “¿Estamos conformes con estos números?”, se preguntó y luego sentenció: “No, todavía se puede mucho más. Podemos bajar” los delitos y “condenar a quienes los cometen en mayor proporción de lo que venimos haciendo”. Y concluyó: “Aspiramos a que en el futuro lo podamos seguir haciendo, siempre comparándonos ya no con otra administración, sino con nosotros mismos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados