Un copamiento ocurrido el pasado sábado en Maldonado no deja de generar repercusiones, luego de que se supiera que una de las “víctimas” era parte del grupo de delincuentes.
En la jornada de ayer fue imputada como coautora del crimen la esposa del denunciante por haber sido quien facilitó la maniobra. Ella tenía con los delincuentes, según señalaron fuentes policiales a El País, una relación de “amistad”.
La Jefatura de Policía de Maldonado informó que la mujer fue detenida el domingo, luego de que la investigación policial y fiscal reuniera evidencias suficientes como para vincularla al hecho.
Y, tras una audiencia que se desarrolló en la mañana de ayer, la jueza Sylvana García resolvió que se formalice la investigación contra ella, solicitud que había sido realizada por el fiscal Jorge Vaz.
El delito imputado fue el de copamiento en calidad de coautora, debiendo cumplir 120 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.
Además del episodio del sábado, fuentes del caso confirmaron a El País que se la está investigando por presunta vinculación a robos en la casa de su suegra.
La mujer, entonces, era cómplice de dos hombres argentinos, autores materiales del copamiento, que ya habían sido formalizados el domingo, y de otros dos -uno que también participó del copamiento y otro que se comunicó por teléfono con el dueño de casa.
Los formalizados -de 18 y 32 años- habían sido identificados gracias a un trabajo de Inteligencia, a través del relevamiento de cámaras de seguridad, y se los capturó en Colonia cuando se disponían a viajar a Buenos Aires. El mayor cuenta con un antecedentes.
Fueron imputados por un delito de copamiento y también deberán cumplir 120 días de prisión preventiva como medida cautelar.
Copamiento en Maldonado Park: así fue
Ocurrió en la madrugada del sábado, cuando tres hombres ingresaron a una casa que tenía la puerta sin tranca -elemento tenido en cuenta por los investigadores para establecer la relación de la mujer con los delincuentes.
Según la información policial a la que pudo acceder El País, los hombres amenazaron con una cuchilla a la pareja que estaba en el interior de la vivienda -entre ellos la cómplice- y los maniataron con un cable.
Los copadores le acercaron un teléfono al dueño de casa, a través del cual habló con otro hombre que a través de amenazas le decía que “colabore”.
Además de la pareja, en la casa se encontraban sus dos hijos con su abuela, quienes no se percataron de lo sucedido.
Los delincuentes huyeron llevándose tarjetas de crédito con saldo de $ 90.000, dos celulares, la llave de un auto y dinero en efectivo -$ 15.000 y US$ 2.500.
Sobre las 7 de la mañana, el dueño de casa llamó al 911 para denunciar lo ocurrido, acudiendo al lugar un móvil de URPM e Investigaciones de Zona Operacional II.
Continúa la investigación con el objetivo de dar con los otros dos hombres.
Investigan una posible vinculación con robos a la casa de su suegra
Además de haber sido imputada ayer como coautora de un copamiento a su propia casa, la Justicia y la Policía investigan a la esposa del denunciante por una presunta vinculación con robos a la vivienda de su suegra. Estos delitos tuvieron lugar durante diciembre y enero.
Según pudo saber El País a través de fuentes policiales, estos robos se produjeron “entrando con la llave apropiada” y “sin romper nada”, lo que llamó la atención de los investigadores.
Además, las fuentes develaron a El País que en estos robos se identificó la participación de uno de los copadores que también estuvo presente el pasado sábado.
Esto, sumado a la relación de amistad que la mujer tendría con los ladrones de este fin de semana, hace que sea muy probable la hipótesis de que también fue quien “entregó” los robos a la casa de su suegra.
En uno de los casos, los delincuentes se retiraron “sin robar nada de valor”; en tanto, en una segunda instancia, únicamente se llevaron bijouterie.
-
Intentaban volver a Buenos Aires: detienen a dos argentinos sospechosos de brutal copamiento en Maldonado Park
Ladrones armados entraron a la casa de Lucas Sugo, maniataron a los caseros y se llevaron dinero y computadoras
Ministerio del Interior presentó estrategia para bajar y aclarar los homicidios