Publicidad

Nuevos imputados: el "equipo de Penadés" organizó trama para "salvar al amigo", dice fiscal

Funcionario del Parlamento acordó ir a juicio abreviado; hoy formalizarán policías y colaboradores de exsenador. Un exfutbolista y entrenador prestaba su casa para reuniones del "equipo" de Penadés.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penades en la sede de Fiscalias Penales de Delitos Sexuales
Foto: Leonardo Maine

Dos policías y tres civiles vinculados al exdirector del ex Comcar y de la Oficina de Información Táctica (OIT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Carlos Tarocco, serán formalizados hoy por la Justicia a pedido de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno.

El 12 de octubre de este año, Tarocco fue enviado a la cárcel de Cañitas (Río Negro) como medida cautelar tras ser imputado por los delitos de cohecho calificado y revelación de secretos. El exjerarca lideraba una investigación paralela a la de la Fiscalía para exculpar al exsenador Gustavo Penadés, según señaló la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, a la jueza de 44° Turno, Diovanet Olivera.

Ghione señaló que Tarocco armó un flujograma con la foto de Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes, en el centro y del cual luego salían flechas hacia víctimas de supuestos abusos sexuales cometidos por Penadés.

Según la fiscal, colaboraron con Tarocco tres policías: Federico Rodríguez que se “infiltró” en el entorno de Mastropierro para sacarle información, y los funcionarios penitenciarios Lorena I. y Marcos Q. En tanto, los civiles Diego Cuiñas (funcionario del Parlamento y del Mercosur) y Francisco G., un exfutbolista y entrenador, oficiaban de nexo entre el entonces legislador y Tarocco. El exdeportista ponía su casa a disposición de las reuniones del “grupo” de apoyo a Penadés, según la fiscal.

Ghione, secundada por las fiscales adscriptas María José Brisco, Fulvia Favretto y Mariana Bentancor, informó en el Juzgado que “el plan” consistía en investigar a Mastropierro y a Romina Celeste Papasso, averiguar sus vínculos, seguirlos a fin de obtener información de sus vidas y asimismo intentar conocer las identidades de otros jóvenes que habían denunciado a Penadés con el propósito de llegar a ellos antes que la Fiscalía.

El “equipo de Penadés”, dice la fiscal, comenzó a buscar víctimas que habían sido encarceladas por diferentes delitos y así se empezó a organizar la trama para “salvar al amigo”, según surge de los teléfonos de Tarocco y de su subalterno, el policía Federico Rodríguez.

Una fuente de la investigación relató a El País que Cuiñas, el funcionario del Parlamento, se contactó con Tarocco en mayo de este año con el objetivo de obtener pruebas que permitieran “salvar al hombre” en referencia a Penadés. Ello significó, a juicio de la Fiscalía, que Penadés tenía a sus secretarios buscando información sobre víctimas y, por otro contactó a Cuiñas, vinculado con el futbolista Francisco G. y Matías C., para que oficiaran de intermediarios entre el parlamentario blanco y el “equipo policial” de búsqueda de información sobre víctimas. A juicio de la Fiscalía, “el plan” fue “costeado” por Penadés, quien realizó “entregas” de dinero según surge de los celulares incautados por orden judicial y analizados por dependencias especializadas de la Policía.

Ayer, según supo El País, las cinco personas que serán imputadas hoy por la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas, lograron acuerdos de ir a juicio abreviado con la Fiscalía. Uno de ellos fue Cuiñas, quien será imputado por los delitos de tráfico de influencias y asociación para delinquir. Enfrentará una pena mixta de prisión domiciliaria y libertad a prueba. También fueron notificados a la audiencia, los abogados de Penadés, Homero Guerrero (exprosecretario de la presidencia de José Mujica) y Laura Robatto, secretaria de la Asociación de Penalistas del Uruguay. Ambos declinaron hacer declaraciones sobre la causa.

El caso

El 10 de octubre de este año, fueron formalizados Penadés y el exdocente de Liceo Militar Sebastián Mauvezín por reiterados delitos relacionados a la explotación sexual de adolescentes y otros ilícitos. Al ser incautado el celular de Penadés, surgió la existencia del flujograma elaborado por policías penitenciarios.

El croquis fue puesto en un sobre y llegó en manos de Penadés por una persona llamada “Maty”, relacionado con Cuiñas, según la Fiscalía. Se trata de Matías C., uno de los cinco imputados que serán formalizados hoy por la Justicia.

Además

El Fiscal investigará a Romina Papasso

El fiscal Leonardo Morales investigará a Romina Papasso, quien denunció al exsenador Gustavo Penadés de incurrir en delitos sexuales. Papasso será indagada sobre la supuesta creación de un chat falso en complicidad con un preso. La decisión de que se investigara a Papasso provino del fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, tras ser informado sobre la existencia de ese chat apócrifo por la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, según supo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JudicialesGustavo Penadés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad