Publicidad

Fiscal Gómez dice que tiene al matador del hincha; investigan si fue sicariato

Compartir esta noticia
El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, interrogó a la pareja y hoy solicitará a la Justicia la ampliación del plazo de detención. Foto: Marcelo Bonjour

ASESINATO DE LUCAS LANGHAIN

Efectivos del Departamento de Inteligencia Policial y de Zona IV detuvieron ayer en una casa de Cerro Norte a la pareja que baleó a la hinchada de Nacional en la noche del domingo 15.

No fue por “cuestiones del momento” como informaban las crónicas policiales de hace treinta años. No fue una reacción violenta porque el “club de sus amores” había perdido el domingo 15 la final del Campeonato Uruguayo ante “el tradicional rival” como decían las antiguas crónicas deportivas. El trasfondo es mucho más tenebroso. Revela que en Uruguay hay una contracultura que fomenta conductas de otros países.

La balacera contra unos 500 hinchas tricolores ocurrida en la noche del domingo 15 en la esquina de la avenida 8 de Octubre y Presidente Berro, fue “mandatada” desde el Comcar, señaló a El País una fuente del caso. Es decir, los balazos y el tiro que asesinó al hincha Lucas Langhain (24) tiene “una connotación de sicariato”, explicó la fuente a las 14:25 horas de ayer a El País.

Al finalizar una rueda de prensa frente a Fiscalía, el fiscal de Homicidios, Juan Gómez, fue consultado por El País sobre la posibilidad de que el detenido sea un sicario. “Estamos investigando”, respondió el fiscal.

En la conferencia de prensa, Gómez confirmó que la pareja detenida participó en el crimen del hincha tricolor.

“Sin ningún tipo de dudas, puedo afirmar que estamos ante las personas que aparecen en el video original, para decirlo de alguna forma, en que se aprecia el masculino disparando y la femenina esperándolo y después los dos huyendo del lugar del ataque”, dijo Gómez.

Captura de cámara de seguridad del homicidio de hincha de nacional
Captura de cámara de seguridad del homicidio de hincha de nacional

Ahora la Fiscalía y la Policía van tras la pista del autor intelectual del crimen. El fiscal de Homicidios y el Departamento de Inteligencia Policial investigarán en los próximos días la existencia de un plan y sobre si otras personas participaron indirectamente en el crimen del hincha tricolor.

Consultado sobre si el crimen de Lucas Langhain había sido premeditado, Gómez dijo que el hecho ocurrió en forma “deliberada” porque el autor así lo manifestó.

Con respecto a un audio de un recluso del Comcar que ordenaba la realización del ataque contra la hinchada tricolor, el fiscal respondió que “eso es parte de la investigación que debemos continuar”. Y dejó entrever que ese audio integra la carpeta investigativa.

Preguntado sobre si hay más implicados en el crimen, Gómez fue lacónico: “La Fiscalía va a seguir trabajando. Este es un tema en que las respuestas deben ser integrales y serias. Eso es lo que pretendemos”.

Frialdad del asesino.

Para la Policía el crimen de Langhain está aclarado. El homicida y su pareja, que aparece en las filmaciones que se hicieron virales, fueron identificados por una unidad analítica de la Dirección de Investigaciones y el Departamento de Inteligencia Policial. Ayer la pareja fue detenida en una casa de Cerro Norte.

Por la forma en cómo tiró a la multitud, era obvio que el delincuente tenía un grueso prontuario. Con un arma automática disparó seis tiros. La mujer, una amiga del barrio y probable pareja del criminal, salió corriendo antes de que el homicida se parapetara tras un árbol y tirara con furia asesina.

El autor del crimen tiene 27 años. Cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas y hurtos. Mientras que su compañera, de 21 años, también había purgado pena de cárcel por delitos como tráfico interno de armas, porte y tenencia de armamento. Salió hace un mes de la prisión.

Ayer, en el carcelaje, el asesino no mostró pesadumbre alguna. No le importó que había cegado la vida de un joven de 24 años. Bostezaba, trataba de dormir y cuando se acercaba algún oficial, pedía comida.

Homicidio agravado.

Tras indagar ayer a la pareja, Gómez dijo que los dos detenidos estarán hoy a disposición de la Justicia y pedirá al juez una extensión del plazo de detención.

La Fiscalía solicitará mañana por la mañana al magistrado el inicio de la investigación penal contra los dos detenidos.

Fiscal Juan Gómez. Foto: Marcelo Bonjour.
Fiscal Juan Gómez. Foto: Marcelo Bonjour.

Inteligencia Policial trabaja para que Gómez pueda imputarle al detenido un delito de homicidio muy especialmente agravado en función del exceso de disparos realizados, los cuales pudieron haber generado más víctimas. Y para la mujer, los investigadores de Inteligencia Policial buscan pruebas para que la Fiscalía pueda acusarla de un delito de coautoría de homicidio muy especialmente agravado. También le podrían caber los delitos de cómplice de asesinato o encubrimiento.

Gómez dijo que investigará hoy si existe vinculación entre la balacera contra la hinchada tricolor ocurrida el domingo 15 y la amenaza horas más tarde al futbolista albo, Matías Viña.

Comienza el trabajo sobre amenaza a Viña

El jugador del Club Nacional de Football, Matías Viña, concurrió ayer a declarar ante el fiscal de Homicidio Juan Gómez luego de recibir amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Acompañado de su abogado y vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, el lateral tricolor ratificó la denuncia y contó ante Gómez todos los detalles del mensaje que recibió.

En la madrugada del lunes 16 de diciembre y a pocas horas del asesinato del joven hincha de Nacional, Lucas Langhain, el futbolista tricolor y de la selección uruguaya recibió una amenaza de muerte en una de sus redes sociales.

“La prosima (sic) seguis vos”, le escribieron al jugador. El País accedió al mensaje, a todo su contenido, que incluye lenguaje violento y el nombre del usuario. Desde la institución tricolor se confirmó que la amenaza llegó en la madrugada del propio lunes, pasadas las 4:30 de la mañana, y luego de tomar conocimiento del tema en Nacional se decidió aconsejar a Viña que presentara la denuncia.

Balbi había dicho a El País que el hecho fue puesto en conocimiento del Departamento de Inteligencia Policial el miércoles 18 de diciembre.

“Ampliamos esa denuncia proporcionando un video de una persona que pasó por la sede del club e hizo alusión a la muerte de Lucas Langhain”, había explicado el vicepresidente tricolor.

Balbi destacó que la investigación esté dirigida por el fiscal Gómez, a quien calificó como un operador judicial avezado y muy experiente. Ayer Gómez comenzó a trabajar sobre la amenaza a Viña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safetyLucas Langhain

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad