Redacción El País
Familiares del exsenador Gustavo Penadés presentaron una carta al decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, en la que señalaron los que consideran "hechos de gravedad" cometidos por la abogada del consultorio jurídico, Soledad Suárez. No es la primera vez que Suárez y su colega Juan Raúl Williman son señalados por la familia Penadés ante autoridades de la Universidad.
Al comienzo del escrito presentado el lunes, al que accedió El País, hicieron referencia a un video presentado en 2023 durante la emisión del programa Santo y Seña, en el que se mencionaba que Romina Celeste Papasso había roto un teléfono celular arrojándolo contra la pared. "Presuntamente por orden de la Dra. Alicia Ghione", apuntaron.
Ghione —ex fiscal del caso, quien lo abandonó luego de recibir certificación médica— recibió una denuncia en la que los abogados defensores de Penadés enumeraron presuntas irregularidades. El video mencionado en la carta fue uno de los elementos añadidos a esa causa, que está siendo investigada por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er Turno, Gilberto Rodríguez.
En el escrito presentado al decano de la Facultad de Derecho hicieron referencia a un programa periodístico de Maldonado en el que Romina habría dicho que rompió el celular "por orden de Ghione y Soledad Suárez, a los efectos de borrar el contenido".
Además, apuntaron a la creación de un chat falso por parte de Romina al comienzo del caso que tiene imputado a Penadés. "Es dable resaltar que la atención del Consultorio Jurídico de la Udelar a Romina C. Papasso no cesa por la confección del chat falso, situación conocida por los Dres., sino que recién cesa cuando sucede el denominado caso Orsi", escribieron y argumentaron que si el fundamento del Consultorio Jurídico es que no defiende a victimarios, "esto debió haber sido tomado en cuenta ante la primera constatación de que su defendida había transgredido fuertemente una norma penal".
"Ante la gravedad de estos hechos, entendemos necesario ponerlo en vuestro conocimiento a efectos de que lleve adelante las acciones que usted entienda pertinente", finaliza la carta.
No es la primera vez que la familia de Penadés recurre al decano de la Facultad de Derecho. Hace poco más de un mes, mantuvieron una reunión en la que manifestaron su descontento con el accionar de los abogados Suárez y Williman. Allí pusieron en duda la "neutralidad e imparcialidad" de los profesionales.
El caso Penadés está próximo a una instancia clave, debido a que el nuevo equipo fiscal —encabezado por Isabel Ithurralde— deberá presentar su acusación antes del 10 de este mes.
-
Detuvieron a un joven sospechoso de participar en el atentado contra la fiscal Mónica Ferrero
Prisión preventiva para uno de los detenidos por el atentado contra la fiscal de Corte Mónica Ferrero
Fallo le dio la razón al BROU por retirar cuentas en forma unilateral a condenado por lavado hace 14 años