Familiares de Penadés piden al decano de Facultad de Derecho que evalúe el accionar del Consultorio Jurídico

En una carta, consideraron que "el accionar de los doctores Juan Raúl Williman y Soledad Suárez" vulneró sus derechos y "la neutralidad e imparcialidad que deberían caracterizar a la institución".

Juicio por caso Penades
Gustavo Penadés en audiencia por imputación de cohecho calificado y asociación para delinquir.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
Familiares del exsenador Gustavo Penadés se reunieron con el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, y le entregaron una carta manifestando su preocupación por "el accionar del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (UdelaR)".

En la misiva, a la que accedió El País y que está firmada por los tres hermanos del exlegislador y por una de sus sobrinas, solicitaron que "se evalúe con la seriedad que la situación requiere" debido al "comportamiento de los abogados patrocinantes de los denunciantes, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez".

La familia considera que "el accionar de estos profesionales ha vulnerado sus derechos y la neutralidad e imparcialidad que deberían caracterizar a la institución".

Entre los hechos que la familia criticó, mencionan "el depósito de una indemnización en la cuenta personal del Dr. Williman, y su posterior reparto entre los denunciantes según su criterio". Además, criticaron "la constante aparición de los abogados en los medios", donde, según la carta, han adoptado un tono "sentencioso y prejuzgando públicamente", lo que ha fomentado un "linchamiento mediático" .

La familia también denunció una amenaza por parte de la abogada Soledad Suárez. La carta concluye con una solicitud al decano para que "evalúe con urgencia estos hechos y tome las medidas correspondientes". La familia pide que se garantice que la actuación del Consultorio Jurídico "se ajuste a los principios de imparcialidad y respeto a los derechos fundamentales".

Juicio a Gustavo Penadés.
Juicio a Gustavo Penadés.
Foto: Archivo El País.

La Justicia permitirá acceso a teléfonos de Romina Celeste y Paula Díaz

La jueza Marcela Vargas dio lugar este miércoles al pedido de la defensa del exsenador Gustavo Penadés de acceder a parte del contenido de los celulares de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, la mujer trans condenada por denunciar falsamente a Yamandú Orsi durante la campaña electoral del año pasado.

La instancia judicial fue la primera a la que se presentó la nueva fiscal del caso, Isabel Ithurralde, designada por Mónica Ferrero luego del apartamiento de Alicia Ghione, quien se encuentra certificada por estrés y no retornaría a la causa.

Según informó Fiscalía "no puede accederse al contenido completo porque eso vulneraría la intimidad de las víctimas". Sin embargo, se "accedió a qué se releven únicamente los mensajes de WhatsApp de Celeste y Díaz con las víctimas (preservando expresamente cualquier elemento que pueda identificarlos) y acotados al año 2023".

En la audiencia se amplió la formalización con respecto a Penades por un delito de violencia privada por un hecho ocurrido en 2014. Esto fue apelado por su defensa. La Fiscalía deberá presentar su acusación antes del 10 de octubre, en la que hará una descripción de los hechos por los cuales acusa a los imputados, así como también precisará la calificación jurídica que solicita al juez y mencionará las pruebas que presentará.

En la instancia de este miércoles Fiscalía aprovechó para ampliar la formalización, para luego sí poder presentar su acusación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo PenadésUdelar

Te puede interesar