Por la licencia de Ghione, Fiscalía designó a una fiscal suplente al frente del caso Penadés

Se trata de Isabel Ithurralde, quien asumirá la responsabilidad de trabajar al frente de la fiscalía que en poco más de dos meses deberá presentar la acusación contra el ex senador nacionalista.

Alicia Ghione llegando a la audiencia del caso Penadés.jpeg
Alicia Ghione llegando a una audiencia del caso Penadés.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, designó a una fiscal suplente, Isabel Ithurralde, para que se haga cargo del caso Penadés.Alicia Ghione, que es la titular en la causa, se encuentra hace más de un mes con licencia médica y tiene previsto ausentarse, al menos, por un mes mas, según señalaron fuentes judiciales a El País.

El caso que involucra al ex senador nacionalista está en un momento clave, debido a que en poco más de dos meses se vencerá el plazo para presentar la demanda acusatoria.

Durante la licencia médica de la titular, el caso continuó siendo investigado por los fiscales adscriptos Lucía Castro y Federico Fascioli. Fueron ellos los que —según informó El Observador— pidieron a Ferrero que se designe a una fiscal titular suplente.

La institución cuenta con fiscales que, si bien tienen la jerarquía de un titular, no están designados a ninguna sede permanentemente, sino que revisten la calidad de "suplentes".

Cuando algún fiscal tiene una licencia médica prolongada o, en el caso de las mujeres por las licencias por maternidad, se designa a un fiscal suplente para que ocupe el cargo durante ese lapso. Eso ocurre, por ejemplo, en la Fiscalía de Mercedes que investiga el caso Besozzi.

El rol de Ithurralde en el caso Penadés será relevante puesto que el 10 de octubre se debe presentar la acusación contra el exsenador y el profesor Sebastián Mauvezín. En esa instancia, deberá delimitar por qué hechos pretende enjuiciarlos, qué calificación jurídica pretende que se les imponga y qué pena. Según supo El País, Ghione apuntaba a solicitar la máxima pena posible.

Además, en un caso de estas dimensiones, un desafío a la hora de presentar la demanda acusatoria es ordenar toda la prueba y organizar los testigos. Solo serán citados a juicio los que se enumeren en esa demanda.

La Fiscalía pidió dos prórrogas para la presentación de este documento, pero el 10 de octubre es el límite legal y no puede volver a pedirse una nueva extensión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar