Redacción El País
La Dirección General Impositiva (DGI) se encuentra investigando a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de que se presentara una denuncia anónima acusándola de exonerar impuestos de forma indebida. Desde la asociación aseguraron a El País que todo se encuentra avalado por ley y que esta "maniobra" está vinculada al enfrentamiento con Tenfield por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
La denuncia ante la DGI fue presentada a fines de setiembre. Según señalan los denunciantes —cuya identidad se desconoce—, la asociación estaría cometiendo incumplimientos amparándose en el Artículo 69 de la Constitución, cometiendo así una "evasión de obligaciones tributarias".
Este artículo consiste en que "las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios".
El pedido para investigar a la AUF surge de un informe elaborado por el contador Felix Abadi, solicitado por el abogado de Tenfield Leonardo Costa. En este documento asegura que la exoneración tributaria no correspondería en una asociación sin fines de lucro como la AUF.
"Conforme a la postura que la DGI ha mostrado sistemática e históricamente (...) una actividad en la que la AUF diera un paso más en la correspondiente cadena de comercialización de los derechos a través de la generación de señales digitales (...) se debe considerar como una actividad excluida del alcance de la exoneración", escribió Abadi en el informe.
En el documento citó múltiples sencentcias y consultas negadas por la DGI en las que se solicitaba la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
Según la denuncia anónima, la asociación se encuentra aplicando este beneficio con actividades vinculadas a la publicidad y televisación del fútbol uruguayo.
DGI ya dio lugar al trámite de la denuncia y comenzó a investigar, según informó Búsqueda y confirmó El País con fuentes de la AUF, que dijeron ya haber sido notificadas y aseguraron estar "muy tranquilos". "Está todo ordenado y avalado por la ley. La legislación es clara", aseguraron y vincularon esta instancia con el conflicto existente con la empresa Tenfield por los derechos del campeonato uruguayo.
La postura en la que se para firme la asociación es asegurar que está comprendida dentro de aquellas que tienen la posibilidad de esas exoneraciones tributarias. Además, apuntan contra los denunciantes por "no haber dado la cara".
También deberán elaborar informes solicitados por el Banco República (BROU) vinculados a posibles deudas con la DGI.
Actualmente la AUF se encuentra en el proceso de licitación por los derechos de televisación. Tenfield analiza si participará y tiene la capacidad de igualar la oferta más alta en caso de tener la intención. El contrato vigente vence a finales de 2025.
-
Imputan a un hombre por incendiar una gomería y la casa de su expareja en La Paz; ya la había amenazado de muerte
Mujer tuvo complicaciones tras embarazo ectópico y murió luego de una intervención; ASSE fue condenado
Esposa de Pablo Carrasco declaró en Fiscalía por transferencias millonarias y puede ser imputada por lavado