INVESTIGACIÓN

Cuatro detenidos más por explotación de menores; hoy serían imputados

Son tres hombres y una mujer que fueron detenidos en el marco de la Operación Océano. Ayer declararon ante la fiscal Darviña Viera.

Ayer por primera vez se detuvo a una mujer en el marco de la llamada Operación Océano. Foto: Archivo El País
Ayer por primera vez se detuvo a una mujer en el marco de la llamada Operación Océano. Foto: Archivo El País

En el marco de la Operación Océano que investiga una red de explotación de jóvenes menores de edad, Interpol y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado detuvieron ayer a tres hombres y una mujer, presuntamente vinculados a la misma. Los cuatro detenidos declararon ayer ante la fiscal Darviña Viera y hoy podrían ser acusados en una audiencia de formalización, confiaron a El País operadores judiciales.

Los ahora detenidos fueron capturados tras allanamientos realizados en los departamentos de Montevideo y Maldonado.

Es la primera vez que una mujer es detenida en el marco de este caso y hasta el momento la investigación tiene a 15 hombres imputados por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de sexo o de la realización de actos eróticos.

Ayer la Fiscalía divulgó fragmentos de la solicitud de formalización contra cuatro de los seis hombres que habían sido detenidos por el caso el lunes. El texto completo de la audiencia no fue divulgado porque la fiscal pidió reserva sobre su contenido para proteger la identidad de las víctimas, al igual que lo ha hecho en las anteriores.

En el texto, la Fiscalía sostiene que la investigación del caso comenzó a finales de 2019 debido a una denuncia relacionada a un presunto abuso sexual, lo que llevó a incautar el celular de la presunta chica abusada. De las pericias del aparato surgió que desde el mismo la víctima mantenía conversaciones con varios hombres adultos “dentro de las cuales se encuentran chats con los imputados, y también con los formalizados recientemente”.

Cuando en diciembre de 2018 uno de los imputados (G) comenzó a contactarse con la joven del caso de abuso, esta tenía 16 años y él 54. El primer encuentro entre ambos se produjo en agosto de 2019 y de los chats que ambos intercambiaron en ese lapso para concretarlo “emerge claramente sin duda alguna que los encuentros eran de naturaleza sexual”.

Varios de los hombres imputados se contactaban con las víctimas a través de la página de citas Locanto: “En este sitio web es habitual que se publiquen avisos de índole sexual comercial. Esta página ha sido utilizada por varios de los involucrados en esta operación”, señala la Fiscalía. La Fiscalía también menciona contactos concretados a través de las páginas de citas Tinder, Badoo y Whatsapp.

Por otro lado, la Fiscalía sostiene que G “prometió pagar y pagó a dos adolescentes para que estas ejecutaran actos de naturaleza sexual o erótica”.

Asimismo, de la investigación surge que otro de los imputados (B) “en reiteradas ocasiones prometió pagar y pagó en dinero y con estupefacientes a dos adolescentes para que estas ejecuten actos de naturaleza sexual o erótica”.

Para las próximas horas se esperan más detenciones en el marco de la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados