OPERACIÓN OCÉANO

Hay más jóvenes victimizadas en el caso de explotación sexual

La Fiscalía tiene fuertes indicios de que, al menos, otras dos chicas eran victimizadas por los 15 hombres que están imputados por el caso y otros que serán detenidos en las próximas horas.

Smartphones. Rusia será la Copa de las apps, Brasil fue la de las redes sociales. Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Justicia acusó ayer a otros cuatro hombres por el caso de explotación sexual de chicas menores de edad y hoy podrían producirse nuevas detenciones. La investigación permite estimar que hay más jóvenes victimizadas por algunos de los imputados, revelaron fuentes del caso a El País.

La Fiscalía ordenó las seis nuevas detenciones que fueron efectuadas por Interpol.

Tras la declaración de los seis hombres, cuatro fueron acusados por la Justicia del delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos, imputación idéntica a la que se impuso antes a otros 11 hombres.

Dos de los detenidos no fueron imputados por falta de pruebas, pero en uno de los casos la fiscal especializada en Delitos Sexuales Darviña Viera, apeló la decisión.

A ninguno de los 15 hombres acusados hasta ahora se le impuso la prisión preventiva.

Entre los detenidos ayer hay un gerente de una de las principales empresas del país, un sicólogo, un docente y empresarios. Todos ellos tienen un perfil similar a los otros 11 detenidos y en varios casos tendrían vinculaciones sociales entre ellos.

El Observador informó que a uno de los formalizados se le acusa también de suministro de estupefacientes con el agravante de haber sido entregados a una adolescente.

Para proteger la identidad de las víctimas la Fiscalía pidió reserva del contenido de la audiencia de la víspera al igual que sucedió en la anterior.

La fiscal Viera explicó a Qué Pasa: “Pedí la reserva, no por temor o presión como se dijo por ahí. No queremos que determinadas personas se enteren de determinada evidencia, y para proteger a las víctimas”.

El País pudo saber de fuentes del caso que la fiscal Viera ya prepara nuevos pedidos de detención en el marco de la denominada Operación Océano, alguno de los cuales podría efectivizarse hoy mismo.

Operadores judiciales aseguraron a El País que la cantidad de hombres involucrados en la explotación sexual de menores alcanzaría a varias decenas, todos ellos de un perfil laboral y social similar al de los imputados hasta ahora.

Entre estos últimos se encuentra un exjuez penal, un diputado colorado suplente, un abogado y profesor universitario de Derecho, un arquitecto, un productor de eventos y otros empresarios.

prostitucion
La violencia sexual comercial hacia menores tiene distintas modalidades y ocurre en diferentes ámbitos y círculos económicos. Foto: Archivo

La fiscal Viera, que lleva el caso junto a las fiscales adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Realini, dijo para un informe de Qué Pasa que “este tipo de delitos requieren de cierto poder económico, así que no suelen ser cometidos por personas pobres”, opina la fiscal, y agregó: “Tampoco las víctimas que detectamos lo son”. Hasta donde sabe, en este caso no hay proxenetas vinculados. Las adolescentes ofrecían sus servicios en Tinder y en Locanto, una plataforma de avisos clasificados gratuitos.

Más víctimas.

Si bien hasta el momento se investigaba el caso en torno a la victimización de una sola adolescente que habría mantenido relaciones sexuales con los acusados desde que era menor, la Fiscalía tiene indicios de que hay, al menos, otras dos jovencitas que venían siendo explotadas sexualmente por varios de los integrantes del grupo de detenidos.

Entre los hombres que serían detenidos en próximas horas hay varios que mantenían relaciones sexuales con alguna de estas últimas. Una de las líneas de investigación apunta a la posibilidad de que una de las jovencitas todavía sea menor.

Por otra parte, en una segunda etapa la investigación continuará a partir de la información recogida de las pericias efectuadas al teléfono móvil de una jovencita que apareció ahogada a principios de marzo -cuya muerte es dudosa- y que era amiga de la joven por la que se desató el caso, confiaron a El País fuentes que participan de la indagatoria.

El artículo 4 de la ley 17.815, establece: “El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaria”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados