La feria judicial es una de las dos licencias anuales que tienen los jueces durante el receso de los Tribunales. Esta comenzó el año pasado, concretamente el jueves 25 de diciembre de 2025 y se extenderá hasta este sábado 31 de enero de 2026, según resolvió la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El máximo órgano judicial tomó la medida de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86 de la ley 15.750, en la redacción dada por el artículo 4 de la ley 19.830. Allí se indica que los jueces "tendrán derecho a la licencia que gozarán en principio durante los períodos de receso de los Tribunales".
Uno de los recesos es el mencionado, del 25 de diciembre al 31 de enero (llamada "feria judicial mayor") y el otro, tiene lugar del 1° al 15 de julio (la "feria judicial menor"). Esto es "sin perjuicio de las licencias especiales dispuestas por otras normas o las que la Suprema Corte de Justicia, a su petición, estimare oportuno concederles por motivos fundados, siempre que con ello no se afectare el funcionamiento del servicio", se estableció en la ley.
La existencia de la feria, según indicó la SCJ, "implica un mayor aprovechamiento de los recursos y prestar un mejor servicio de justicia". "De no existir este régimen de concentración de licencia, se darían durante el transcurso del año sin una planificación u orden preestablecido para la administración, lo que requeriría una mayor cantidad de recursos humanos para seguir garantizando los servicios durante esas licencias", se explicó desde el organismo.
-
Tres condenados por dirigir dos puntos de venta de drogas en Maldonado; Policía incautó armas y una moto robada
Dividen culpa: condenan a conductor que chocó a motociclista que se saltó un "ceda el paso" y luego murió
Amplían formalización contra dos presuntos integrantes de un grupo organizado para robar en Punta del Este