La formalización de dos presuntos delincuentes vinculados a diversos robos fue ampliada recientemente, ya que se obtuvo indicios para vincularlos con nuevos episodios. Según la teoría fiscal, estos integraban una banda dedicada a robar comercios en la ciudad de Punta del Este. Si bien los abogados de ambos apelaron, el Tribunal de Apelaciones falló en su contra.
La investigación, que fue catalogada como "compleja" por los distintos actores judiciales debido a la cantidad de participantes y hurtos a esclarecer, sumó nuevos indicios que sirvieron para ampliar la formalización de los dos presuntos ladrones (que ya habían sido imputados por esta causa) con hechos nuevos.
Respecto a uno de ellos, se presume que el 29 de setiembre de 2020, próximo a las 21:00, participó de un intento de robo a una inmobiliaria junto a otra persona que ya fue condenada por estos hechos. Ambos habrían ingresado a un local ubicado en Rambla Claudio Williman y Emilio Sader con el objetivo de forzar la caja fuerte. Ante su fracaso, debido a que antes se activó la alarma de seguridad, huyeron del lugar. Los daños causados fueron valuados en US$ 1.200 por parte de los responsables del predio.
Con respecto al otro hombre, se lo señala de haber cometido un hurto en una farmacia de la misma ciudad el 20 de enero de 2022. En la madrugada, próximo a las 03:00, habría ingresado junto a otro hombre (también condenado) a un local ubicado en Avenida Roosevelt y Avenida Brasil. En esta oportunidad llevaron una valija para poder acondicionar los productos robados en su interior. Ya adentro del local tomaron más de 50 perfumes de distintas marcas costosas y luego se retiraron rápidamente al escuchar una alarma. El denunciante se presentó ante la Policía y valuó lo hurtado en $ 250.000.
Basados en estos hechos, el equipo fiscal integrado por Carolina Dean y Cecilia Guerra solicitó a la Justicia ampliar la formalización por el delito de hurto espcialmente agravado (para el primero de ellos en grado de tentativa).
Tras el fallo de la jueza del caso favorable a las fiscales, los abogados de los hombres presentaron un recurso de apelación.
Filmaciones para llegar a los responsables
Los abogados Gonzalo Peloche y Marcelo Amoroso, representantes del que fue imputado por el hurto a la farmacia, apuntaron contra Fiscalía, asegurando que a la carpeta investigativa le faltaba la declaración de un testigo, quien identificó al presunto ladrón portando un morral que se ve en filmaciones, aunque no se reconoce su rostro. También se habría detectado su participación en otros episodios a raíz de ese mismo morral.
Además, los abogados manifestaron la ausencia de "elementos objetivos" para imputar a su defendido, manifestando que los delincuentes actuaron con la cara cubierta, por lo que no se puede ver quiénes son.
En respuesta, el equipo fiscal demostró que la declaración del testigo al que se hizo referencia fue incorporada correctamente a la carpeta de forma previa a que la defensa la retirara. Hizo hincapié en que las filmaciones y comparativas de imagen con registros de otros hechos fueron claves para llegar a él.
También defendió la reserva de la identidad del testigo, quien ayudó a ubicar a distintos integrantes del grupo delictivo. En la investigación se determinó que el modus operandi, las prendas de vestir y la contextura física de los delincuentes eran similares en varios hechos. También se detectó que se movían en un mismo vehículo.
Por otra parte, el abogado Gonzalo Sánchez (del otro involucrado) también se opuso a la ampliación de la formalización, asegurando que esta "no cumplió con los requisitos legales". La contestación de Fiscalía fue similar a la anterior, asegurando que en los registros fílmicos "se observa su contextura física y su vestimenta", sumado a que fue identificado en la vía pública por un funcionario policial.
El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno, el cual catalogó a la investigación como "compleja" por los "múltiples participantes y cantidad de hechos", falló a favor de la Fiscalía y desestimó las apelaciones. "La verosimilitud de la eventual existencia de los hechos delictivos y de la participación de los imputados en cada hecho que se les atribuye a cada uno, se genera a partir de la suficiente y consistente argumentación efectuada por la Fiscalía, así como el debate que se llevó adelante", sentenciaron los ministros.
"Todo el contexto de la investigación y las evidencias hasta ahora recolectadas, hacen plausible, razonable, coherente, que han participado en los que hechos, que ahora se le imputan", colcuyeron.
-
INR y Fernández Albín acuerdan por habeas corpus; deciden su destino en menos de 48 horas y tendrá una visita
Director de centro de INAU de Rocha fue imputado por presunto abuso sexual contra un menor dentro del hogar
Fernández Albín denuncia "tortura psicológica" en la cárcel; Interior defiende que se aseguran sus derechos