Conexión Ganadera: fijan audiencia para discutir el concurso de las esposas de Gustavo Basso y Pablo Carrasco

La instancia que comenzó este martes continuará el lunes con la declaración de un testigo; ya testificaron dos trabajadores de Conexión Ganadera y Escritorio Gustavo Basso.

Pablo Carrasco.
Pablo Carrasco.
Foto: archivo.

Redacción El País
Los procesos judiciales a raíz de la situación de Conexión Ganadera continúan. Este martes hubo una audiencia, que tendrá su continuación el próximo lunes, en el marco de un pedido de concurso contra las esposas de Pablo Carrasco y Gustavo Basso, Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, respectivamente.

Esto se da a partir de una acción impulsada por una arrendadora representada por los abogados Álvaro Arrillaga y Matías De Freitas.

Esto significaría romper la barrera entre lo personal y lo empresarial para las involucradas, ya que si bien sus empresas ya se encuentran liquidadas y concursadas, el concurso en este caso sería con respecto a ellas como personas físicas. Por su parte, Carrasco ya se encuentra concursado, y todos los involucrados en la causa pueden enfrentar una imputación penal el próximo 17 de julio.

En la audiencia desarrollada este martes, en la que estuvo presente El País, declararon dos trabajadores con roles administrativos dentro de Conexión Ganadera y el Escritorio Gustavo Basso, con el objetivo de brindar elementos para que el juez Leonardo Méndez pueda determinar si corresponde la medida.

En ambos casos, se los consultó sobre su conocimiento con respecto a la empresa Conexión Genética y sobre los roles de Iewdiukow y Cabral en las empresas. Con respecto a esta última, aseguraron que era con quien tenían que hablar para pedir licencias, casos de enfermedades o situaciones similares. También señalaron que se encargaba de hacer cheques para pagos.

Sobre la esposa de Carrasco no se dieron mayores detalles durante esta audiencia, únicamente que trabajaba para Conexión Ganadera en Montevideo.

Uno de los testigos hizo referencia a la empresa Conexión Genética y dijo tener conocimiento que en la declaración jurada figuran los dos matrimonios como dueños, aunque dijo estar "casi seguro" de que quienes la manejaban eran Basso y Carrasco.

Finalmente el juez Méndez decidió interrogar a la arrendadora que impulsa la acción, quien está vinculada con el negocio hace casi 10 años. Debido a que la mujer dejaba los contratos en manos de quien era su abogado en ese momento, por lo que al declarar no contaba con información precisa sobre su vinculación con la empresa, el juez decidió posponer la continuación de la audiencia.

Quien fue el abogado de la mujer deberá presentar un documento en el juzgado dentro de las próximas 48 horas, y el próximo lunes en la tarde, para cuando se fijó la nueva audiencia, deberá comparecer en calidad de testigo.

Concurso de Pablo Carrasco

Aunque el concurso personal no le significó un embargo —ya está embargado preventivamente por US$ 250 millones, según dispuso el mismo juez cuando decretó el concurso de Conexión Ganadera—, esto tiene un efecto para Carrasco. En el decreto del juez se deja constancia de que en este momento él es insolvente y eso, sumado a los otros concursos, agrava su situación.

La solicitud de concurso personal la hicieron los abogados Santiago Alonso y Graciana Abelenda, en representación de tres personas que arrendaron sus campos a Hernandarias XIII, una empresa satélite de Conexión Ganadera.

Ellos sostuvieron que en el contrato de arrendamiento se estipula "la mora automática y solidaridad pasiva" en la que se pone "en pie de igualdad" a Hernandarias XIII, Carrasco y Gustavo Basso. Y que se establece que esto se hizo así "con el fin de que sean los acreedores quienes tengan la libertad de elegir a cualquiera de los deudores solidarios para reclamar el monto total del crédito”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar