Redacción El País.
El próximo jueves 17 de julio, Pablo Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, la viuda de Gustavo Basso, deberán comparecer ante la Justicia. Ese día, la jueza de Crimen Organizado Diovanet Olivera definirá si hace lugar al pedido fiscal de imputarlos judicialmente por el caso de Conexión Ganadera.
Aún resta saber si el fiscal Enrique Rodríguez solicitará medidas cautelares. Según reconstruyó El País, el abogado de Carrasco, Jorge Barrera, pretende que el tema se discuta en el ámbito de la audiencia judicial. En los casos que involucran a los fondos ganaderos, la única imputación que existe es a Jairo Larrarte (titular del grupo Larrarte) y en ese caso el fiscal Alejandro Machado pidió su encarcelamiento preventivo.
Tanto la imputación como las medidas cautelares se analizarán en una única audiencia citada para el jueves 17 del próximo mes, informó El Observador.
Sin embargo, más allá del eventual pedido del fiscal, la decisión la tomará la jueza Olivera. Si su resolución no conforma a alguna de las partes, podrá ser revisada y ahí será el Tribunal de Apelaciones el que tenga la palabra final.
El fiscal había transmitido tanto a las defensas de Carrasco como de Cabral que procedería de esta manera luego de tomarles declaración la primera semana de junio.
En ese momento, el exsocio de Conexión Ganadera había declarado que quien estaba al tanto de los números de la empresa era Basso, quien se suicidó a fines de noviembre del año pasado. Ante la insistencia del fiscal en saber si él no veía los balances, Carrasco contestó que cada seis meses mantenían reuniones para hablar “de planes a futuro” y su socio le “comentaba” la situación. “Yo casi no sé leer un balance. No es mi know-how, pero en todos los casos me mostraba cifras alentadoras de Conexión Ganadera”, relató.