Caso Mutio: abogados presentan nuevos elementos para ampliar la denuncia a funcionarios públicos

La defensa del empresario denunció en abril a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Prefectura y a la fiscal de Corte Mónica Ferrero.

Juicio a Martin Mutio por trafico de droga
Martín Mutio fue condenado por el envío de un cargamento de más de cuatro toneladas de cocaína a Alemania.
Foto: Archivo El País.

Los abogados del empresario Martín Mutio, condenado por el envío de más de cuatro toneladas de cocaína a Europa, anunciaron que presentarán un nuevo elemento a la Justicia, en el marco de una denuncia realizada en abril contra funcionarios públicos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Prefectura y la fiscal de Corte Mónica Ferrero.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez es quien se encuentra investigando una denuncia por parte de Mutio a Ferrero. Ella fue la encargada de investigar al empresario y señalarlo como el responsable de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína encontradas en el puerto de Hamburgo (Alemania) en 2019.

Además de la actual fiscal de Corte, fueron denunciados un grupo de funcionarios de la DNA y Prefectura, quienes conformaban el grupo encargado de llevar adelante la investigación del caso Mutio.

Según la defensa del ya condenado a 15 años de prisión por narcotráfico -reafirmado por la Suprema Corte de Justicia-, en el proceso existieron declaraciones falsas y no se presentaron todos los elementos de prueba, lo que según su teoría habría incidido en la resolución final.

Los abogados aseguran que no fueron presentados todos los planos del barco en el que viajó el contenedor. Esto sería relevante, ya que durante el juicio se discutió sobre la posibilidad de que el contenedor haya sido contaminado luego de partir de Uruguay.

Según dijeron desde el entorno legal de Mutio a El País, en los próximos días se ampliará la denuncia contra los funcionarios de DNA y Prefectura. Además, se presentará un nuevo elemento que “demuestra que el contenedor no era inaccesible como se hizo creer durante el juicio”.

Es que según la versión de los hechos presentada por Fiscalía y tenida en cuenta por la Justicia para efectuar su condena, el contenedor solo había podido ser cargado en Uruguay debido a que su posición en el barco hacia imposible el acceso luego de partir.

El video que será presentado por la defensa de Mutio, al que accedió El País, muestra a trabajadores de la aduana de Hamburgo acceder al contenedor.

“En las imágenes se observa que fue inspeccionado en el mismo lugar donde se encontraba dentro del buque. Durante la apertura, se advierte que el acceso al contenedor era posible”, aseguraron desde su entorno legal a El País.

Además, dijeron que el precinto del Ministerio de Ganadería “no se encuentra en la ubicación habitual” y que se ve la “ausencia de maderas y del plástico utilizado para cubrirlas”.

“En paralelo, la familia de Mutio continúa recabando información en el extranjero, convencida de que los elementos que se están incorporando permiten acercarse cada vez más a la verdad”, concluyeron.

Hamburgo

El cargamento de 4,5 toneladas de cocaína fue encontrado en el puerto de Hamburgo en julio de 2019. La sustancia, con un valor que en el mercado europeo rondaba los US$ 1.100 millones, había viajado camuflada dentro de 221 bolsos deportivos y había sido declarada como soja. Tenía como destino el puerto de Amberes, ubicado en Bélgica.

Luego de una larga investigación, Mutio fue la única persona a la que se le atribuyó responsabilidad por el cargamento en Uruguay.

Actualmente, se encuentra cumpliendo con una pena de 15 años de penitenciaría tras haber sido condenado por un delito de exportación de sustancias estupefacientes y uno de lavado de activos.

Si bien estuvo recluido en uno de los sectores con mayor seguridad del Penal de Libertad, tuvo varios inconvenientes, entre ellos un incendio en su celda, lo que llevó a su traslado. Según el entonces ministro del Interior, Nicolás Martinelli, pudo tratarse de “algo armado” por Mutio, que no se encontraba en su celda en ese momento.

Desde entonces hasta la actualidad, estuvo recluido en la Unidad 25 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), conocida como la cárcel de máxima seguridad.

Dos personas condenadas por la operación “Staff” en Treinta y Tres

Un hombre y una mujer fueron condenados recientemente en el marco de la denominada operación “Staff”, llevada adelante por la Jefatura de Policía de Treinta y Tres. Autoridades departamentales comenzaron la investigación tras recibir la información de que se estaban desarrollando puntos de venta de droga en los barrios Gamarra y Nelsa Gómez. A partir de esto se recabó la información necesaria para solicitar a la Justicia cinco órdenes de allanamiento en distintas viviendas. En estos procedimientos se llegó a encontrar más de 130 chasquis de cocaína listos para su venta, dinero en efectivo, marihuana y celulares, que serán clave para continuar con la investigación y encontrar posibles conexiones. Además, fueron detenidos tres hombres y una mujer. En la tarde del viernes se llevó adelante una audiencia en la que uno de los hombres y la mujer fueron condenados mediante acuerdo abreviado. En el caso del primero, fue por un delito de asistencia a los agentes de la negociación de estupefacientes prohibidos a dos años de penitenciaría. La mujer también fue condenada a dos años de cárcel por un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. Los otros dos hombres recuperaron la libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Mutio

Te puede interesar