El Tribunal de Apelaciones Penal de 3er Turno confirmó la formalización y prisión preventiva de un hombre en el marco de un caso de violencia doméstica y lesiones. Si bien su defensa manifestó que se carecía se evidencias para seguir adelante el proceso, el relato y elementos presentados por la Fiscalía fueron los que hicieron decantar a la Justicia.
Durante la madrugada del 20 de enero, una mujer llamó al 911 asegurando que su pareja la había violentado, por lo que personal policial concurrió a su edificio, en el departamento de Colonia. Allí, encontraron un mechón de pelo que la denunciante dijo haber perdido producto de que el agresor la había agarrado y arrastrado.
Según relató la mujer, había mantenido una relación de casi cinco años con el agresor, conviviendo durante varios meses en el último año. En ese tiempo habría sido víctima de múltiples episodios de violencia doméstica y amenazas, situaciones que la llevaron, según afirmó, a no animarse a denunciarlo antes.
Vecinos, que testificarán en este caso, escucharon en múltiples oportunidades insultos y golpes, por lo que decidieron denunciar la situación. Fue allí que la mujer había decidido volver a vivir con sus padres.
La semana previa a denunciar, habían convivido nuevamente, donde otra vez habría sufrido episodios de violencia psicológica. En la madrugada del 20 de enero, avisó a su pareja estando en el hall del edificio que subiría a tomar sus cosas e irse.
Fue allí cuando asegura que el hombre la tiró al piso, intentó sacarle la ropa y golpeó su cabeza contra el suelo y la pared. Debido a que pudo quitarle alguna de sus prendas, la mujer subió prácticamente desnuda, siendo seguida por su pareja, que rompió su celular, según el relato de Fiscalía que figura en la sentencia a la que accedió El País.
Ella finalmente pudo juntar sus cosas, y al bajar vio al hombre en un auto. Él descendió, la insultó, y "la amenazó con matarla a ella y a su hijo si lo denunciaba", narró la Fiscalía.
Defensa contrapuso versiones con Fiscalía
Luego de la denuncia, de recabar testimonios y de obtener los certificados médicos, la Fiscalía de Colonia de 1er Turno pidió la formalización con prisión preventiva del hombre como presunto autor de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, uno de ellos en concurso formal con un delito de lesiones personales.
Si bien la defensa apeló ambas medidas —formalización y prisión preventiva— finalmente el Tribunal no dio lugar a sus pedidos.
Según el representante del denunciado, el certificado médico realizado minutos después de la denuncia no constata ninguna lesión, y aseguró que el que muestra hematomas fue realizado por un forense "recién diez horas después".
Además, sostuvo que el hecho de que su defendido trabaje en una empresa de transporte internacional no significa que tenga posibilidad de fugarse —elemento mencionado por Fiscalía.
Por último, destacó que sí se dio una discusión, aunque negó las lesiones. "No existe proporcionalidad de la medida solicitada respecto de los hechos ocurridos", expresó.
En contraparte, la Fiscalía aseguró que en la historia clínica electrónica existe un informe que señala la existencia de lesiones en la consulta posterior a la denuncia, entre ellas una esquimosis en uno de sus brazos. También mencionó que el informe pericial de un médico forense "constató lesiones compatibles con el relato de la víctima".
Además, destacó la posibilidad de que el imputado pueda entorpecer la investigación, ya sea incidiendo mediante amenazas o intimidaciones a la denunciante o sus vecinos que oficiarán como testigos.
Finalmente, luego de analizar los argumentos mencionados por las partes, el Tribunal de Apelaciones decidió dar la razón a Fiscalía y mantener la resolución de primera instancia, continuando con el proceso y dejando al imputado en prisión preventiva.
Actualmente aguardan por nuevos avances en el caso, a la espera de un juicio oral en el que se discutirán las pruebas presentadas.
-
Cuatro hombres fueron condenados por tráfico interno de armas: comerciaban en Canelones, Durazno y Montevideo
Fueron condenados a ocho y nueve años de cárcel los asesinos del policía Alexis Meireles
Tragedia en la rambla: murió un joven tras chocar contra dos columnas a la altura del Teatro de Verano