Investigan posible vínculo entre homicidio del padre de Geral Froste y ataque a balazos a un joven y su bebé

Para la Policía, estos episodios están conectados y nacen de un conflicto entre dos familias del barrio que ya existía desde antes del asesinato del juvenil de Torque.

Operativo policial en Villa Española
Operativo policial.
Foto: Estefanía Leal.

El crimen de Edgar Froste, padre del juvenil de Torque asesinado en Navidad, es investigado por la Policía, que intenta esclarecer el caso así como atrapar a los responsables, entre los que se encontrarían adolescentes. Además, presumen que existe una conexión entre la muerte de Froste, la de su hijo y un ataque a balazos que terminó con la vida de un joven de 22 años y dejó en CTI a su bebé de dos.

El barrio Plácido Ellauri ha sido foco de los investigadores en los últimos meses producto de una escalada de violencia que derivó en múltiples homicidios y balaceras. Uno de ellos fue el asesinato de Geral Froste, el adolescente de 14 años que jugaba en las inferiores de Montevideo City Torque.

Una discusión que comenzó entre el padre de Geral y un vecino, derivó en golpes de puño entre la madre del juvenil y otra mujer. En medio del caos, un hombre sacó un arma y disparó cuatro veces, impactando en el adolescente que había intervenido con el objetivo de separar.

El análisis de la escena permitió revelar que se dispararon seis armas esa noche, por lo que se presume que existió un intercambio entre las familias. Además, la casa en la que se refugió el agresor fue prendida fuego. Una tensión que ya existía, fue reavivada tras este episodio.

Todo el barrio coincidía en que el chico estaba por fuera de cualquier conflicto, y fue asesinado intentando separar. "Mi nieto era un excelente botija", dijo en ese momento su abuelo a Canal 10, y contó que "vivía con el estudio, del estudio al fútbol y del fútbol para la casa".

Días después, durante la noche del 5 de enero fue asesinado Rodrigo Pintos, un joven de 22 años que tenía a su bebé de dos en brazos al momento del ataque. Los disparos también la alcanzaron, causándole varios orificios de bala y dejándola en CTI con lesiones graves permanentes.

Según la investigación policial, Pintos, que tenía varios antecedentes, formaba parte de un grupo criminal del barrio y trabajaba en conjunto con el hombre imputado por el homicidio de Geral Froste.

Fuentes policiales dijeron a El País que el padre de Froste, asesinado el pasado sábado, habría estado vinculado con la balacera que terminó con la vida de Pintos y dejó grave a su bebé.

El conflicto entre las partes se recrudeció, y en marzo Froste fue objetivo de un ataque a disparos que no cumplió con su cometido. El hombre se trasladaba en su auto junto con su esposa, su hija y una amiga de esta última, cuando desde una moto arremetieron contra el vehículo.

Los disparos lo alcanzaron, pero finalmente sobrevivió. La amiga de su hija también recibió impactos en su espalda, quedando en estado grave pero también viva.

Un mes más tarde, cerca de donde habían dado muerte a su hijo, Froste fue asesinado. Dispararon más de 20 veces desde un auto, en el que viajaban varios delincuentes, algunos de ellos adolescentes pertenecientes a una banda criminal de un barrio vecino. Cuando ya estaba en el piso, uno de ellos bajó y lo remató.

Según la reconstrucción de los investigadores, uno de los atacantes que intentó matarlo en marzo, también estuvo presente para darle muerte el sábado.

La Policía está atenta a movimientos en el barrio como posibles represalias. En los últimos días ya se registró el incendio de una casa, que se presume que ocurrió como señal hacia la familia del ya fallecido Rodrigo Pintos.

Detenido espera por la formalización

En la mañana de este martes se realizaron allanamientos en Plácido Ellauri y barrios cercanos, con el objetivo de capturar a los responsables del homicidio de Froste y obtener indicios para avanzar con la investigación.

En este marco, un joven de 19 años con un antecedente por porte de armas fue detenido en su casa en el barrio Coppola. Se presume que fue uno de los que disparó. Sobre el mediodía se le realizó el corte de detención, y esperan realizar la formalización este miércoles.

Una segunda persona fue detenida y espera a disposición de la Justicia, ya que durante los allanamientos se le encontró un arma.

Además

Intervenciones en el barrio

El programa Barrios Sin Violencia, impulsado por el Ministerio del Interior y llevado adelante por dos ONG, interviene en el barrio Plácido Ellauri así como en otros en los que intenta mediar y frenar escaladas de violencia ante conflictos.

Luego del asesinato de Rodrigo Pintos, desde la coordinación del proyecto se dijo a El País que, por un lado se intentó "acercarse como programa a la familia de la niña", ver qué necesitaban y si se les podía facilitar algún tipo de atención, mientras que por otro lado se abordó "el conflicto en sí".

"Se hace igual que con el resto de los conflictos. Entender de qué va, ver si tenemos alcance para mediar en las dos partes o contener a una de las partes, elaborar una estrategia y actuar", concluyeron.

Desde abril de 2024 —aunque se instalaron formalmente en junio—, hasta fin de año, el programa registró 178 intervenciones, de las cuales 14 fueron en los barrios Nuevo Ellauri y Plácido Ellauri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar