INVESTIGACIÓN

Abuso de funciones en la Ursec: Nicolás Cendoya declaró otra vez en Fiscalía

Por segunda vez el fiscal Diego Pérez indagó ayer al exdirector del Frente Amplio de la Ursec, Nicolás Cendoya, por un eventual delito de abuso de funciones.

Nicolás Cendoya llega a Fiscalía para declarar por el caso Ursec. Foto: Marcelo Bonjour
Nicolás Cendoya llega a Fiscalía para declarar por el caso Ursec. Foto: Marcelo Bonjour

Por segunda vez el exdirector frenteamplista de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Nicolás Cendoya, declaró ayer como indagado ante el fiscal Diego Pérez sobre un eventual abuso de funciones.

El fiscal también citó a declarar al exsecretario General de la Ursec, Óscar Mecol, pero éste no concurrió, según dijo a El País un abogado que participa de la causa.

Las citaciones de Cendoya y Mecol dejan entrever que el objetivo del fiscal Pérez apunta a probar el posible abuso de funciones por parte del exdirector frenteamplista de la Ursec cuando se definió la realización de una investigación administrativa en el organismo para analizar el ingreso de un exfuncionario a la institución y la posterior destrucción de documentos.

El exempleado, que cumple funciones en el Poder Judicial, señaló que había destruido documentos personales. También trascendió que toda la documentación de la Ursec está digitalizada.

No obstante, se supo que faltaba digitalizar algunos expedientes referidos a adjudicaciones de ondas e inspecciones a empresas de comunicaciones.

En la mañana del 3 de junio de este año, la presidenta de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía (Partido Nacional), Cendoya, y Mecol, intercambiaron varios mails procurando realizar una reunión extraordinaria del Directorio con el propósito de aprobar una investigación administrativa de urgencia sobre el ingreso y destrucción de documentos en el organismo.

En declaraciones a diversos medios de comunicación Cendoya admitió esas reuniones, principalmente ratificó la que tuvo en su automóvil con el investigado. Aunque Cendoya manifestó que no fue al mismo tiempo la presencia de los tres en el auto (el exdirector frenteamplista, Mecol, el funcionario imputado y él), sí reconoció en todas las entrevistas realizadas por medios de prensa que los encuentros se produjeron con diferencia de pocos minutos entre sí.

Según informó Subrayado, la declaración de Cendoya de ayer fue clave para la investigación y en los próximos días se sabrá si el fiscal Pérez solicitará o no la formalización de Cendoya.

Tras ser indagado por Pérez, Cendoya salió de la Fiscalía acompañado de su abogado Martín Fernández.

Dijo que el fiscal Pérez estaba haciendo su trabajo y agregó que por eso se ponía a disposición de la Fiscalía. “La investigación es reservada”, expresó. También señaló que el escenario de una formalización en su contra “es posible”, pero que espera el archivo de la causa penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados