CASO URSEC

Cendoya: "Puedo haber tenido errores, pero nunca me alejé del marco normativo"

"Estoy muy tranquilo, tengo la posibilidad de mirar a cada persona a los ojos", indicó el exjerarca de la Ursec luego de presentarse en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Nicolás Cendoya. Foto: Leonardo Mainé.
Nicolás Cendoya este miércoles en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé.

El exjerarca de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) Nicolás Cendoya aseguró que está "muy tranquilo" y dijo: "Tengo la posibilidad de mirar a cada persona a los ojos cuando digo las cosas"en rueda de prensa tras presentarse este miércoles en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

"Siempre he sido una persona de diálogo, siempre he sido una persona de mucho apego a lo formal. Estoy muy tranquilo con todo lo que hice en los seis años y medio de gestión en la Ursec, reconociendo que como toda persona puedo haberme equivocado, puedo haber tenido errores, pero nunca me alejé del marco normativo", indicó el exjerarca.

Cendoya aseguró que no tiene "nada que ver con ninguna destrucción" de documentos y expresó que "hace 42 días" que esperan que "aparezca un documento y no ha aparecido". "No tengo nada que ver con ninguna filtración sucedida en la Fiscalía ni en ningún otro lado, me preocupan otras filtraciones que se dan a diario", aseguró. 

El frenteamplista indicó que en este momento está esperando a que la Justicia termine la investigación sobre el caso "para poder hacer las consideraciones" pertinentes. 

Con respecto al mensaje de WhatsApp enviado solicitando información sobre la denuncia penal presentada por Mercedes Aramendía, actual presidenta de la Ursec, Cendoya indicó: "Yo tuve acceso al contenido exacto de los WhatsApps, lo transcribí en una presentación de PowerPoint que les mostré recién a los diputados y las diputadas y ahí está la verdad del asunto".

"Yo no le pido a nadie que vaya a Fiscalía a averiguar ningún tema vinculado a esta investigación", aseveró. "Yo tenía acceso a toda la información, en ese caso se había presentado una denuncia y lo correcto era que se hubiera tratado antes en la comisión directiva. No se hizo y yo tenía interés en ver la copia de la denuncia que apenas la pedí me fue suministrada por al directora Aramendía", expresó. 

"Yo no conozco a ningún funcionario administrativo de Fiscalía ni pedí nada", aseguró.

Ayer martes la comisión recibió a la presidenta de la Ursec con el objetivo de que detallara los pasos seguidos y que dieron inicio al comienzo de la investigación.

Por otra parte, el fiscal Diego Pérez −encargado de la investigación por el faltante o destrucción de documentos en la Ursec− denunció a Cendoya por el posible abuso de funciones.

Pérez consideró que existen elementos para investigar al exjerarca por ese delito y solicitó que se reunifiquen las investigaciones en un solo expediente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error