Publicidad

Abogados de Tarocco denunciarán hoy a la Policía sobre filtraciones en la Fiscalía

Escrito apuntará al coordinador de la fiscal del caso del exsenador Gustavo Penadés, Alicia Ghione.

Compartir esta noticia
Juicio caso Carlos Tarocco
Salida de Carlos Tarocco, jerarca policial detenido y acusado de entorpecer la causa por la que se imputo a Gustavo Penades y a Sebastian Mauvezin.
Foto: Estefania Leal

Los abogados del policía Carlos Tarocco denunciarán hoy en la Policía para que se investigue las constantes filtraciones de la carpeta investigativa del caso Penadés y apuntan al coordinador de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno, cuya titular es la fiscal Alicia Ghione.

Los defensores de Tarocco, Leonardo Nilson y Ana García acordaron asumir la defensa del entonces director del ex Comcar el 19 de octubre. Ese mismo día, los dos profesionales se dirigieron a la cárcel de Cañitas (Río Negro) a entrevistarse con Tarocco.

Luego de obtener el patrocinio del recluso, Nilson y García se trasladaron a la Fiscalía de Delitos Sexuales. Allí solicitaron ver la carpeta investigativa del caso Penadés y, en particular, todo lo que atañe a su defendido.

Tarocco fue formalizado el 12 de octubre pasado por un delito de cohecho agravado -un funcionario público que solicita, acepta u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública. También se lo investiga por revelaciones de secretos. El policía fue señalado, además, como uno de los funcionarios que presuntamente entorpecieron la investigación fiscal sobre el exsenador Gustavo Penadés.

En la Fiscalía, los abogados de Tarocco fueron informados de que deberían retornar el jueves 10 pasado a levantar material del caso. Luego fueron citados para el día siguiente.

El coordinador de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno les entregó solo dos materiales: uno de ellos es la grabación de la declaración de Jonathan Mastropierro, uno de los testigos del caso Penadés, y chats extraídos del celular del joven.

Mastropierro tiene antecedentes penales por estafas. Antes de ir a prisión, Tarocco era director del ex Comcar y de la Oficina de Investigación Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Con ese rol investigaba a Mastropierro por extorsiones a empresarios que habían mantenido encuentros sexuales con el joven y otros amigos.

Mastropierro realizó una extorsión y le sustrajo US$ 350.000 a un conocido empresario que tiene familia y nietos. No trascendió el nombre del empresario chantajeado.

Como ya se dijo, los abogados de Tarocco también recibieron copias de mensajes de un celular de Mastropierro. “Son ilegibles”, dijo el abogado Leonardo Nilson al ser consultado por El País.

El lunes 13, Nilson y García informaron a distintos medios de prensa que iban a presentar una denuncia penal porque se filtraron conversaciones entre Tarocco y su subalterno, Federico Rodríguez, que fueron divulgadas por El Observador.

Al conocerse las intenciones de los abogados de Tarocco, el coordinador de la Fiscalía de Delitos Sexuales llamó en forma insistente a los defensores de policía para que concurrieran a levantar materiales del caso. Se trataba del audio entre Tarocco y Rodríguez que ya se había hecho público. Según Nilson, se enteró por la prensa sobre el contenido de los audios donde participaba su cliente.

Ese mismo lunes 13, el coordinador envió un mail a Nilson y a García donde dice que les había comunicado que había nueva información en el marco de la investigación sobre el caso Penadés.

Nilson le respondió señalando al coordinador que la información a la que pudieron acceder fue la que este les entregó en el pendrive. Y agregó que, en ningún momento el funcionario de la Fiscalía hizo mención a que hubiera nueva información respecto al caso.

El abogado defensor fue enfático al señalar que, resulta elocuente que luego de las filtraciones de la carpeta investigativa -el audio entre Tarocco y su subalterno- se envíe el “presente correo” desde la Fiscalía.

Decisión

Pese a que la fiscal Ghione pidió la reserva total del caso -el expediente se guarda en una caja fuerte ubicada en el Juzgado de la calle Juan Carlos Gómez-, Nilson y García concurrieron el viernes 3 a la baranda de la sede a pedir una copia del legajo.

Se sorprendieron cuando encontraron a dos estudiantes de la Facultad de Derecho, integrantes del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, sacando fotos al expediente del caso Penadés. Las estudiantes estaban autorizadas a ver el expediente pero no a sacarle fotografías.

Una funcionaria del juzgado intervino. Sin embargo, no pidió que los alumnos borraran las fotos, dijeron los abogados de Tarocco. Y agregaron que iban a presentar una queja en la sede por esa situación.

Con respecto a la investigación de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno, Nilson dijo: “Estamos analizando pedir (a la Justicia) la nulidad de todas las actuaciones. No hay pruebas contra Tarocco y todos sus derechos han sido vulnerados”.

Policía ejemplar

Tarocco es investigado por la Fiscalía porque un diagrama elaborado por el policía, que tenía en el centro a Mastropierro y con flechas a distintas personas, fue encontrado en el celular incautado a Penadés.

Según la fiscal Ghione, esas flechas que salían de Mastropierro en el diagrama terminaban en nombres de víctimas del caso Penadés.

Fuentes del entorno del policía señalaron que este no envío ese material al exsenador y apuntan hacia uno de sus subalternos policías que trabajan en el ex Comcar. Y agregaron que hoy ese policía colabora con la investigación de la Fiscalía y no fue imputado.

Antes de ser formalizado, Tarocco era considerado un policía ejemplar. Ayudaba a presos que necesitaban cambios de celdas e, incluso, salvó a un recluso de morir en un incendio.

Con formación recibida en la Gendarmería chilena, Tarocco conocía a cada una de las organizaciones delictivas cuyos integrantes se encontraban tras las rejas.

Además

Piden que periodista declare por revelar domicilio de exjerarca

El policía Carlos Tarocco también presentó días atrás una denuncia en la Fiscalía a través de sus abogados porque un periodista reveló su domicilio.

El escrito expresó: “Vengo a formular denuncia ante la existencia de un presunto delito de revelación de secretos, el que se originó por la filtración de información y foto de documentación presentada, existente en el Poder Judicial”.

El escrito, elaborado por los abogados de Tarocco, Leonardo Nilson y Ana García, señaló que el policía sufrió de la Fiscalía “una desigualdad” en el tratamiento respecto a su derecho a la intimidad, honor y presunción de inocencia.

Cuando los abogados Nilson y García asumieron la defensa de Tarocco, presentaron un documento ante la Justicia Penal donde consignaron el nombre, cédula de identidad y el domicilio real del policía hoy imputado.

Señaló que la divulgación en las redes de la ubicación de su casa le provocó “un daño” que genera temor a su familia, ya que el policía resolvió múltiples casos delictivos cuando era director de la Oficina de Información Táctica. Por ello, el denunciante pida que se cite a un periodista para que informe “por cuenta de quién y cómo accedió al escrito que publicó”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo PenadésJudiciales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad