Publicidad

Juan Gómez dijo que es "absolutamente descartable" que filtración de audios de Taroco haya surgido en Fiscalía

Los abogados del exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez anunciaron que presentarán una denuncia penal contra la Fiscalía tras la difusión de audios vinculados al caso del exsenador Gustavo Penadés.

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa del fiscal de Corte, Juan Gómez. Foto: Estefanía Leal/Archivo El País
El exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco, saliendo de Fiscalía.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
Los abogados del exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, Carlos Taroco, presentarán este martes una denuncia penal contra la Fiscalía luego de que se divulgaran audios presuntamente obtenidos de las pericias al celular de su defendido, mientras que a ellos se les negó el acceso a la carpeta de investigación, según la defensa.

Leonardo Nilson y Ana García, abogados de Taroco, aseguran que el pasado jueves iban a tener acceso a la carpeta de la fiscal Alicia Ghione y les fue postergado para el viernes, y que ese día tampoco pudieron acceder, excepto a algunos documentos, pero no a las pericias realizadas al celular porque les dijeron que no estaban prontas.

No obstante, este lunes el diario El Observador divulgó audios de conversaciones entre Taroco y el policía que trabajaba con él, Federico Rodríguez, ambos investigados en el marco de la causa del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés. Esas escuchas demuestran cómo ambos funcionarios buscaban acercarse a Jonathan Mastropierro, una de las personas señaladas como víctimas en la causa de explotación sexual, para obtener información e intentar armar una trama que eximiera de culpa a Penadés

“Estaría buenísimo hacer un diagrama de ese loco, ¿no? Hacer un diagrama de los vínculos que el loco tiene”, dice Taroco en uno de los audios divulgados. Luego agrega: “En el diagrama vamos a poner todos los amigos de él, el grupo de amigos más cercanos, todos esos gurisitos que andan ahí que posiblemente pueden ser los denunciantes o los testigos, todos manijeados por él”. “Ni bien lo tengamos, ya se lo pasamos, jefe”, responde Rodríguez.

Carlos Taroco, ahora exdirector del ex Comcar, llegando a la audiencia de formalización
Carlos Taroco, ahora exdirector del ex Comcar, llegando a la audiencia de formalización
Foto: Estefanía Leal

Nilson dijo a El País que la noticia de la “filtración de la carpeta investigativa” significa que van “de mal en peor con esta Fiscalía”. “El pasado jueves teníamos programado un acceso a la carpeta que fue dilatada por razones que evidentemente eran para entorpecer y el viernes se nos dio acceso a información totalmente exigua, y nos manifestaron que la pericia del celular de Taroco aún no estaba. Ahora nos desayunamos esto que va contra todos los derechos de nuestro defendido”, sentenció.

“No se le da acceso a la pericia a los abogados defensores y un medio esté divulgando audios”, dijo Nilson y agregó que es “algo evidentemente gravísimo”.

En este sentido, anunció que harán una “denuncia penal por esta filtración”, y que será contra Fiscalía porque esa información “solo la tiene” esa institución. “Eso es información que tiene que tener reservada, y más una pericia de un celular”, apuntó el abogado.

De todas formas, Nilson expresó que “las denuncias son analizadas entre las mismas personas que están filtrando los datos”, en referencia a la Fiscalía, y señaló: “Las garantías de nuestro cliente están gravemente vulneradas”. Por este motivo, entiende que el fiscal de Corte, Juan Gómez, “tiene que tomar cartas en el asunto”.

Juan Gómez: "Son incautaciones que realizó la autoridad policial"

Precisamente, Gómez dijo a El País que las señaladas "son incautaciones que realizó la autoridad policial" y que las pericias aún no fueron analizadas por el equipo de la fiscal Ghione, que no está en el país. "Me consta que no está en el momento a disposición de los miembros de la Fiscalía", señaló el fiscal de Corte en referencia al resultado de las pericias.

Así como afirmó que Ghione "recibió ese material", la documentación "ni siquiera está en conocimiento de la gente que está trabajando acá", en Fiscalía, y por tanto "es absolutamente descartable por sentido común que esa filtración tenga su origen en alguien de la Fiscalía".

"El equipo está con tres juicios a este momento", dijo Gómez y agregó que la de Taroco es una investigación "en suspenso" por estos días, hasta el retorno de Ghione.

El fiscal de Corte lamentó que "llamativamente siempre se pretende" hacer creer que las filtraciones son de Fiscalía, y recordó que "no es solo" esa institución la que puede tener los datos, sino también la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad