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Primaria quiere que miércoles de limpieza sean un día normal de clase

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Varios cientos de escuelas rurales están dictando clases presenciales a lo largo de todo el país con excepción de Canelones. Foto: Leonardo Mainé

PRESENCIALIDAD

Buscan un sistema que permita más horas de clase. Y los miércoles, que estaban dedicados a la limpieza por el coronavirus, están a la cabeza de las opciones.

Mientras el gobierno estudia la posibilidad de autorizar más tiempo de presencialidad en las aulas, para que al menos los liceales completen un turno entero, en Primaria se las ingenian para idear un sistema que permita más horas de clase. Y los días miércoles, que estaban dedicados a la limpieza, están a la cabeza de las opciones.

Ocurre que en la circular N° 5, del 25 de mayo, se dice que los días miércoles serían destinados para la “desinfección y limpieza profunda del edificio, planificación, propuestas de actividades focalizadas (léase clases de apoyo, por ejemplo) y/o a distancia”.

Salvo las escuelas rurales de menor porte que tenían permitido la concurrencia los cinco días, o los privados que tenían la capacidad logística, en el resto de los centros educativos la asistencia presencial antes de las vacaciones era, en promedio, dos o máximo tres días a la semana.

La inspectora técnica de Primaria, Selva Pérez Stábile, explicó que “es probable que los miércoles pasen a ser un día más de clase” con el objetivo de ganar frecuencia.

También “es probable” que las escuelas de tiempo completo, esas en las que las maestras están contratadas por siete horas y media al día, pasen a funcionar con un subgrupo en la mañana y otro en la tarde. “Es uno de los escenarios más fáciles de concretar”.

Distinto es el caso de tiempo extendido, en que la maestra está solo un turno y el resto son talleristas. Aunque Primaria va a estudiar la posibilidad de que un subgrupo esté con la maestra de grado y el otro con talleristas y luego roten.

Pero el caso más complejo es la escuela de un solo turno que es, a la vez, la que concentra mayor cantidad de población. Salvo que haya un permiso de extensión horaria, a priori, “la única manera de llegar a cinco días es hacerlo en diez días hábiles”.

El presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que lo que todavía se evalúa es el aumento de la carga horaria.

“Estamos en una situación de expectativa de poder ir más de cuatro horas máximo -algunos van menos-, para eso estamos esperando tener el visto bueno (del Ejecutivo)”, dijo el docente.

Silva fue enfático al afirmar que en cualquiera de las situaciones se depende de las advertencias o habilitaciones por parte del Ministerio de Salud Pública, con el que se actúa en forma coordinada.

“A menos que tengamos una advertencia vamos a seguir así y esperando el visto bueno para aumentar las horas”, aclaró.

La situación en los privados.

La situación es similar en el ámbito de la enseñanza privada, tanto a nivel de colegios laicos como religiosos. Adrián Arias, subdirector de la Asociación de Colegios Católicos (Audec), dijo que “en principio” se iniciarán las clases con el horario que tenían antes de las vacaciones de invierno.

“No fue clara la comunicación de parte de ANEP de que se pudieran extender los horarios. En realidad no hubo una resolución, más allá de las declaraciones de Robert Silva que hablaba de una aspiración más del sector público de brindar más días. No una habilitación puntual de que se pudieran abrir más de cuatro horas los colegios”, explicó.

En ese sentido, remarcó: “La mayoría de los colegios hemos hecho el esfuerzo de brindar la mayor cantidad de días y de horas. De hecho me consta que muchos están abriendo los cinco días y las cuatro horas para los grupos”.

Por otra parte, Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Aidep), fue enfático y aclaró que van “a estar atentos a lo que decidan las autoridades”.

Asimismo sostuvo que los rebrotes ocurridos en Montevideo les generan preocupación y que “si bien es necesaria una extensión del horario, en este momento es prioritario el cuidado de la salud”.

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