Turismo interno

Aún quedan vacaciones: 10 paseos imperdibles dentro de Uruguay

Pese a la pandemia, aún queda una semana de vacaciones de julio en la que el turismo interno se convierte en la estrella debido al cierre de fronteras. 

Uno de los símbolos del Uruguay turístico, envuelto en una polémica familiar. Foto: R. Figueredo
Foto: R. Figueredo

En tiempos del SARS-CoV-2, el turismo internacional se ve limitado y por eso en estas vacaciones de julio —de las que aún queda una semana— muchos habitantes del país se vuelcan al turismo interno.

Al tratarse de turismo invernal, la posibilidad de disfrutar el aire libre se ve más limitada, mientras que la pandemia afecta los aforos de los espacios cerrados, sobre todo teniendo en cuenta los rebrotes.

Sin embargo, visitar distintos puntos del Uruguay y hacer turismo interno es posible y a continuación compartimos 10 destinos.

Garzón, bodega y pueblo
El restaurante y hotel de Francis Mallmann es un gran atractivo para los turistas que visitan el lugar. Foto: Delfina Milder

Estacionado en el tiempo, así vive Pueblo Garzón. Aunque no hay muchas actividades como otros lugares, vale la pena recorrer sus calles y visitar la vieja estación de tren. Además, el pueblo cuenta con el prestigioso restaurante de Francis Mallman y, a pocos kilómetros, la Bodega Garzón. Hace algunos días, el establecimiento fue elegido como la segunda mejor bodega para visitar del mundo por World’s Best Winery.

Colonia del Sacramento
El EILD 2019 dejó su huella en Colonia con la instalación lumínica de la fachada, el jardín, la sala de conferencias y teatro del Bastión del Carmen. Foto: Sebastián Sabalsagaray

La hotelería en la capital departamental de Colonia está abierta y la ciudad permite visitarla y disfrutar de las caminatas.
Visitar el faro, caminar por la costa, pasar por la Calle de los Suspiros o admirar la reconstrucción del Real de San Carlos son algunas de las posibilidades que ofrece la ciudad y que, por ser todas al aire libre, son menos riesgosas, incluso para las familias.
Por otro lado, el departamento también ofrece la oportunidad de hacer turismo gastronómico, gracias a sus bodegas y tradicionales quesos. Además, desde el 4 de julio, el Parque Nacional Aarón de Anchorena reabrió con dos visitas guiadas diarias a las 10:00 y 14:30 horas.

Termas de Salto y Paysandú
termas

Distribuidas en el litoral del país, los complejos de agua termal son muy atractivos durante la temporada de invierno. En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria, su reapertura se habilitó a principios de julio. Los centros termales deben seguir estrictos protocolos de seguridad para garantizar la buena salud de sus usuarios. Además, no pueden recibir la cantidad tradicional de turistas que acostumbra a ir en estas fechas.

Piriápolis y sus paseos
Argentino Hotel en Piriápolis. Foto: Archivo El País

Si bien la clásica Estación de Cría y Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar continúa cerrada al público, la ciudad de la costa de Maldonado permite hacer otros paseos al aire libre.
Caminar por la rambla, visitar el puerto o animarse a subir al Cerro San Antonio son algunas de las actividades que pueden realizarse en el balneario a pesar de las bajas temperaturas. Hay balnearios cercanos para recorrer para aquellos que se animan a bajar a la playa; así como otros montes y cerros para disfrutar de las vistas.

Montevideo con ojo de turista
Catedral de Montevideo. Foto: archivo El País.

La capital del país desde la óptica del turismo interno es interesante para locales y habitantes del interior del país.
Recorrer las calles de la Ciudad Vieja y el Centro ofrece un panorama histórico de lo que fue la ciudad colonial y de principios del siglo XX. Fuentes, plazas, edificios e iglesias son atractivos e invitan a investigar la historia de la ciudad.

Murales de Florida
La Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó inspiró a la artista para pintar los murales de la casa que compró en la Villa 25 de Agosto. Foto: AFP

En el pueblo de 25 de Agosto la artista francesa Michele Dubaux, cuyo nombre artístico es Léo Arti, intervino varios edificios convirtiendo la ciudad en una galería al aire libre.
Visitar la ciudad es un paseo gratuito al que se llega en una hora de viaje desde Montevideo.

Punta en invierno
Puerto de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El balneario más turístico de la costa uruguaya ofrece diferentes atracciones, incluso en los meses más fríos. Gracias a la infraestructura de ciudad, tiene una importante oferta gastronómica, un shopping y se complementa con paseos por el puerto o la posibilidad de visitar la casa de Carlos Paéz Vilaró en Punta Ballena.
Además, a pocos kilómetros, hay otros balnearios, como José Ignacio o el arroyo Garzón que pueden visitarse sin la afluencia de público que tienen durante la temporada estival. Por otro lado, se hacen más disfrutables espacios como la zona de Las Cumbres o el Arboretum Lussich que se prestan para aprovechar las caminatas al aire libre.

Paseos en Flores
Otras de las actividades paseos por los geositios en Flores, como las Grutas del Palacio. Foto: archivo El País

El Ecoparque Tálice y el Geoparque Grutas del Palacio son dos opciones que ofrece el departamento de Flores para visitar en estos días de invierno.
En la medida en que no haya marcha atrás con las medidas de confinamiento, está previsto que estos dos destinos naturales puedan visitarse toda la semana.

Bodega Bouza
Bodega Bouza

Fue elegida como uno de los mejores viñedos del mundo por el premio World’s Best Vineyards, ubicándose en el puesto 26. El establecimiento se encuentra en el Montevideo rural (Camino La Redención 7658) y abre viernes, sábado y domingo. Pueden realizarse visitas guiadas en las que se recorren los viñedos, bodega y cava, explicando la historia del lugar, así como el proceso de elaboración de los distintos vinos.

Caminos del Vino
Los caminos del vino

La Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), que reúne actualmente a 18 bodegas familiares presentes en Uruguay (15 en Canelones y Montevideo, 2 en Maldonado y 1 en Colonia), creó la marca “Los caminos del vino” para promocionar el enoturismo y transmitir la historia de los vinos uruguayos. Algunas son Pizzorno, Campotinto, Altos de la Ballena, Spinoglio, H.Stagnari, Familia Deicas, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados