Publicidad

Prevén aprobar hoy el nuevo diseño de primer año del bachillerato, ¿en qué consiste?

En sesión extraordinaria, el Codicen tiene previsto considerar hoy la nueva malla curricular que comenzará a regir desde marzo 2024.

Compartir esta noticia
Conferencia de la ANEP por muerte de maestra en la Escuela 4
Robert Silva, presidente del Codicen.
Foto: Leonardo Maine

La cúpula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) va a considerar hoy la reforma del primer año de bachillerato, que comenzaría a regir desde marzo próximo, según supo El País. Está prevista la aprobación de una nueva malla curricular, a partir de la versión preliminar, presentada un mes atrás.

Una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (Codicen) analizará hoy el documento con la reforma en cuarto. Fuentes de ANEP dijeron a El País que se incluirán cambios planteados por docentes en las respectivas Asambleas Técnico Docentes (ATD) - solo dos de 240 asambleas apoyaron la reforma-, y de los equipos de Codicen, Secundaria y UTU.

El hermetismo sobre la redacción final, que podría incluso tener ajustes en esta jornada, es total. Informantes de ANEP acotaron que también ayer, día feriado, el texto sumó cambios, que al momento se desconocen.

Las modificaciones, con fuerte resistencia de sindicatos, se definirán a poco más de una semana de la renuncia al cargo que presentará el 25 de octubre el titular de ANEP, Robert Silva, como informó El Observador. El colorado se presentará como precandidato y en su lugar está previsto que asuma la secretaria de Codicen, Virginia Cáceres Batalla, del mismo partido, como adelantó hace semanas El País.

La reforma en Educación Media Superior (EMS) prevé dividir el bloque de materias entre “comunes”, “equivalentes” y “específicas”, con diferente carga horaria en función de la navegabilidad buscada entre Secundaria y UTU.

Con el cambio los alumnos “podrán avanzar y si cambian de opción no tendrán que volver a cursar un año”, de forma que, dijo Silva semanas atrás, “no tendrán que estancarse”.

El plan preliminar marcó 34 horas semanales, frente a las 36 que tiene el Plan 2006, que es el que está vigente ahora.

El diseño curricular presentado el 9 de agosto sumó en cuarto año una hora semanal en inglés y bajó a tres horas de Filosofía en cuarto, frente a las cuatro actuales, lo que derivó en críticas de sindicatos e intelectuales.

En tanto, bajo carácter optativo, se sumó Argumentación y debate, con dos horas semanales, como complemento de Filosofía, dictada por el mismo profesor. Sumando ambas propuestas, las autoridades insistieron en que los estudiantes podrán acceder a cinco horas semanales.

Los docentes de Física, por su parte, manifestaron semanas atrás que “no es deseable ni viable” que su materia pase a ser Física y Robótica, que mantendría la misma carga horaria que en el plan actual.

Los sindicatos, que prevén seguir con medidas contra el cambio, así como los consejeros docentes del Codicen, también cuestionaron el carácter opcional que tendría Astronomía. Incluso dos premios Nobel de Física (Reinhard Genzel y John Mather) enviaron cartas a las autoridades educativas pidiendo no quitar esta materia.

Geografía, que sería opcional bajo el bloque “específicas”, se planteó denominarla Territorio, ambiente y sociedad, lo que generó la resistencia de docentes. Se sumó Emprendedurismo, dictada por los formados en Administración, Contabilidad y Economía.

Respecto a UTU, la reforma de ANEP prevé disminuir las propuestas de 24 a 12 opciones, a través de una “reagrupación” de contenidos.

La consejera Daysi Iglesias dijo a El País que no va a apoyar la reforma: “No estoy de acuerdo con la Transformación Educativa académicamente”. El otro consejero docente, Julián Mazzoni, tampoco la apoyaría.

Fuentes de ANEP puntualizaron que se prevé votar a fines de octubre el plan para segundo y tercero de bachillerato que se activaría en marzo de 2025. En la versión preliminar no se fijó carga horaria, como sí en el primer año.

Las autoridades también tienen decidido reformar los programas de ambos subsistemas.

Además

ADES llama a ocupar los liceos de Montevideo

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo resolvió este sábado en asamblea activar un paro de 48 horas para el próximo 24 y 25 de octubre contra la transforma educativa. El sindicato busca la ocupación de la mayor cantidad de centros capitalinos el martes. Un día después, el miércoles, ADES-Montevideo tiene previsto activar una concentración de profesores hacia la sede del Codicen contra la cuestionada reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad