VUELTA A CLASES

Plan retorno de los colegios privados: de lunes a viernes, tres horas y media y en dos grupos

"Como la mayoría de los colegios que integramos AIDEP somos de doble horario, estamos pensando en que en el turno de la mañana vaya un grupo y en la tarde otro", dijo su vicepresidente Carlos Varela.

Salón de clase. Foto: Pixabay
Salón de clase. Foto: Pixabay

Los colegios privados continúan ultimando detalles para el el reinicio de la actividad educativa presencial, tras la suspensión de clases el pasado 14 de marzo por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Carlos Varela, vicepresidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP), planteó que la idea es dividir a las clases en dos turnos, con jornadas de tres horas y media y de lunes a viernes.

"En el caso de instituciones privadas se nos ha dado flexibilidad para el inicio. Cada institución lo va a ajustar según sus posibilidades, porque no todas tienen los mismos edificios y espacios (...) La idea general es que vamos a separar los grupos a la mitad. Como la mayoría de los colegios que integramos AIDEP somos de doble horario, estamos pensando en que en el turno de la mañana vaya un grupo y en la tarde otro", explicó este martes en "Desayunos informales" (canal 12).

"Va a haber personal de limpieza para los distintos espacios. Vamos a elegir grupos de trabajo en la institución. Pensamos entre una hora y hora y media para limpiar antes de que se reintegren los otros niños", agregó.

Sobre la carga horaria, explicó que el objetivo es dictar "tres horas y media todos los días de la semana".

"Eso nos diferencia de los públicos. Si nosotros aseguramos la limpieza de los locales, podemos trabajar de lunes a viernes y no trabajar dos días y uno dedicarlo a la limpieza", sumó.

Los alumnos que deseen no asistir a las clases presenciales, podrán seguir las clases como hasta el momento a través de las plataformas online.

"Vamos a empezar el 16 de junio"

Varela indicó además: "Los colegios privados vamos a empezar el 16 de junio" y no el 15 como está establecido en el calendario que publicó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "porque hay una ley de 2018 que establece que el 15 de junio es el día nacional de la enseñanza privada y es un feriado no laborable pago".

"O sea que tanto los colegios y los jardines de infantes privados vamos a comenzar el 16", remarcó.

ADEMÁS

Vacaciones de julio

Consultado sobre las vacaciones de invierno, fijadas a partir del 7 de julio, Varela las definió como "necesarias" porque "los docentes de todos los niveles han trabajado incansablemente".

Sin embargo, manifestó su discrepancia con la fecha elegida ya que apenas tras tres semanas de clases habría un parate.

Además recordó que en marzo solo tuvieron dos clases presenciales con los niños, por lo que "no hubo tiempo para formar lazos afectivos que son tan necesarios en la educación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados