Analizan proyecto para crear la Universidad de la Educación; alertan falta de datos sobre su financiamiento

En el análisis de la iniciativa a nivel del Poder Ejecutivo, la Contaduría General de la Nación señaló que no se compartió información que permita dimensionar la "magnitud" del presupuesto de UNED.

Palacio Legislativo
Palacio Legislativo
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

La Asamblea General recibió este lunes el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), un nuevo ente autónomo y cogobernado, que fue anunciado a mitad de año por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se trata de una de las “prioridades” que fijó el Frente Amplio en sus bases programáticas, que generó dudas en el equipo económico sobre cómo se financiará.

El proyecto de ley, que no presenta prácticamente cambios con respecto al anteproyecto presentado por el MEC en julio pasado, será analizado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, donde está previsto que la bancada oficialista impulse su tratamiento próximamente, indicaron fuentes políticas a El País.

La iniciativa prevé que la UNED sea gobernada por un Consejo Directivo Nacional (CDN), integrado por tres docentes —uno de ellos el rector—, dos estudiantes y dos egresados electos por sus pares. Y mientras dicha integración no asuma, se plantea instalar un Consejo Directivo Nacional Provisorio, integrado por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo —previa venia del Senado—, un representante por el orden docente y otro por el estudiantil.

El plan para crear la tercera universidad pública del país deberá atravesar un escollo político. Al tratarse de la instalación de un nuevo ente autónomo, requiere una mayoría especial de dos tercios en cada cámara legislativa para ser creado. El Frente Amplio necesitaría cuatro votos extra en el Senado, y 18 apoyos más en Diputados.

Un escenario en el que fuera de las fronteras frentistas no hay mayores respaldos. Desde la oposición se ha cuestionado no solo la oportunidad de instalar en este momento una Universidad de la Educación, sino que se proponga que esté dirigida por un cogobierno, tal como lo tiene la Universidad de la República (Udelar).

"No es posible determinar con precisión la magnitud del impacto presupuestal"

El director nacional de Educación, Gabriel Quirici, dijo en diciembre pasado en entrevista con El País que proyectan que la UNED tenga un costo aproximado de $ 100 millones al año. “No es una cifra alta”, agregó. Y aclaró que la creación de la nueva institución “no es en absoluto en detrimento del presupuesto de Udelar”.

No obstante, durante el análisis de la redacción por varios organismos públicos para su presentación al Parlamento, a nivel del equipo económico se presentaron interrogantes en torno al impacto presupuestal que tendría esta institución, de acuerdo al expediente sobre el proyecto de ley de UNED, al que accedió El País.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se planteó en setiembre que no presentaban “objeciones” con respecto a la competencia, fines y cometidos de la UNED, así como tampoco a que surja como nuevo ente autónomo. Pero se marcaron “excepciones”, como la transferencia de recursos proyectada en el artículo 31 de la iniciativa.

El proyecto de ley prevé que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) transfiera a la UNED todos los funcionarios, bienes y créditos presupuestales que están orientados hoy al Consejo de Formación en Educación (CFE), institución que pasaría a quedar bajo la órbita de la nueva universidad pública.

Ante la situación de que el plan pueda tener un impacto presupuestal, desde el MEF se recomendó recabar la opinión de la Contaduría General de la Nación (CGN). El organismo que está bajo el paraguas del MEF constató que la creación de un nuevo inciso del Presupuesto Nacional tendrá un requerimiento de crédito presupuestal “superior” al que hoy se le asigna al CFE. “Al respecto, no se cuenta con una proyección de su presupuesto de funcionamiento”, indicó la respuesta de la Asesoría Presupuestal de CGN.

El reporte además puntualizó que con la creación de organismos para la UNED, como el Consejo Directivo Nacional y la Asamblea Nacional, es “esperable” que tengan asociados un “costo mayor” que la estructura del CFE. Lo mismo para cumplir con otros cargos previstos, así como para la investigación y extensión propio de la universidad, que “no están” proyectados. Por este motivo, se planteó que se deberá evaluar en una instancia presupuestal los fondos necesarios para el funcionamiento de la UNED, que “no se limitan” a los créditos presupuestales vigentes para el CFE.

“A partir de la información remitida, no es posible determinar con precisión la magnitud del impacto presupuestal que esta propuesta podría generar”, remarcó el informe de la dirección de CGN, que compartió las conclusiones a las que arribó la Asesoría Presupuestal del organismo.

Para evaluar el costo presupuestal de UNED, CGN pidió información a ANEP. Por un lado, se constató que CFE presentó un déficit cercano a los $ 600 millones para el ejercicio 2025, que se cubrieron con trasposiciones de fondos no permanentes desde el Codicen (ANEP), por el costo asociado a la reforma de los planes de estudio del año 2023.

CGN agregó que desde el MEC se indicó que se está analizando la implementación de un nuevo plan de estudios para CFE a partir del año 2027 que podría bajar el déficit. No obstante, “no fue posible cuantificar su efecto”, se aclaró.

Como se dijo, la UNED proyecta no solo absorber CFE, sino crear una estructura extra. Tras la respuesta de ANEP, CGN reiteró que no contó con información que permita estimar el presupuesto.

“La iniciativa conlleva un costo presupuestal. Sin embargo, a partir de la información actualmente disponible no resulta posible determinar con precisión su magnitud, el cual deberá ser considerado en futuras instancias presupuestales”, concluyó CGN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MECUniversidad de la Educación

Te puede interesar