OTRA BANDA DE EXTRANJEROS DETENIDA EN EL PAÍS

Cae banda de chilenos; los indagan por cajeros

Entraron a robar en un supermercado de Bello Horizonte.

Explotan cajero en Pocitos. Foto. Ariel Colmegna
Explotan cajero en Pocitos. Foto. Ariel Colmegna

Seis ciudadanos chilenos fueron enviados ayer a la cárcel. Cayeron por su presunta participación en un robo a un supermercado de Bello Horizonte, Canelones. Sin embargo, la investigación judicial apunta a su posible actuación en la ola de explosiones y robos de cajeros automáticos, ocurridos en el área metropolitana.

El juez de Atlántida Ismael Falco confirmó a El País que dispuso para ellos 120 días de prisión preventiva y que se trasladaron los antecedentes a la Fiscalía de segundo turno de Montevideo para que se los siga investigando por otros asuntos.

Se les imputó un delito de asociación para delinquir en concurrencia con un delito de hurto especialmente agravado y en reiteración real por la pluriparticipación, y un delito de receptación especialmente agravado.

El domingo pasado, Falco libró una orden de allanamiento. Los efectivos de la Policía ingresaron a un galpón ubicado en Villa Argentina donde fueron incautados dos vehículos (un Volkwagen Up y un Fiat Siena color rojo).

Además, la Policía localizó una bolsa con cajillas de cigarros de diferentes marcas, desodorantes y máquinas de afeitar, coincidente con la denuncia del propietario del supermercado de Bello Horizonte.

El comerciante denunció que ingresaron por una banderola y destrozaron la alarma.

Además se les encontró la suma de 4.222 pesos argentinos, 5.469 pesos peruanos, 10 euros, 20 reales, 10.000 pesos chilenos, 653 lempiras hondureñas, 13.950 pesos uruguayos en billetes y 1.678 en monedas, junto a 5.000 euros que guardaban en un morral.

En el pedido de la Fiscalía se destaca que los delincuentes venían siendo seguidos por personal policial de la Dirección de Inteligencia de Montevideo. Los efectivos los siguieron hasta el balneario canario, y después se colocaron frente a la vivienda de Villa Argentina que los imputados habían alquilado el pasado 5 de febrero.

De acuerdo a la información que maneja el juez, estas personas ingresaron al país en fechas coincidentes con otros delitos. Se sabe de su presencia en Uruguay desde noviembre del año pasado, según dijo Falco.

Cinco de los detenidos tenían antecedentes penales en Chile, y algunos de ellos pasaron por las cárceles chilenas por robo, porte de armas, lesiones y consumo y porte de drogas. Uno de ellos también viene siendo investigado en España por delitos contra la propiedad. Un integrante de la banda no tenía antecedentes.

Investigación.

La fiscal que llevó el caso del robo en Canelones, Sylvia Lovesio, confirmó a El País que envió toda la información del caso a la fiscal de Montevideo que investiga los robos a los cajeros.

La banda de chilenos era intensamente buscada por la Policía desde inicios de este mes. Chile fue el primer país de América en que se implantó la modalidad de hacer estallar cajeros automáticos para robar su contenido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º