PREVENCIÓN ANTE ROBOS

BROU también entintará los billetes

Con el objetivo de prevenir y desestimular el accionar delictivo, el Banco República (BROU) instalará próximamente mecanismos de entintado de billetes a nivel de su red de cajeros automáticos en caso de que los locales fueran explotados por delincuentes.

El Ministerio del Interior retomará el servicio de custodia hasta el 31 de marzo. Foto: A. Colmegna
Banco República. Foto: A. Colmegna

Una medida similar adoptó a partir de ayer la empresa Banred para todos sus cajeros automáticos.

Las acciones instrumentadas por ambas compañías procuran neutralizar la ola de explosiones de cajeros automáticos realizadas con sistemas caseros.

En el último año, 27 cajeros han sido destruidos mediante esta modalidad, según informó la Policía. En la mayoría de los casos, los delincuentes no pudieron llevarse el botín.

Además del entintado de los billetes, Banred instaló dispositivos para proteger las bandejas mediante una gruesa barrera de hierro, según indicaron fuentes de la empresa a El País.

Autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) se comprometieron con Banred en que devolverán aquellos billetes que resulten entintados por la acción de la delincuencia, agregaron las fuentes.

Artefacto.

Los sistemas hasta ahora utilizados para explotar caseros son muy rudimentarios. Constan de una garrafa de gas de 13 o de tres kilos, un largo cable y un sistema para hacer una chispa. Los delincuentes colocan la garrafa de gas dentro del cajero automático. Luego instalan los cables y lo conectan a una batería. Posteriormente, abren la válvula de apertura de gas. Y se retiran corriendo. Desde lejos tratan de encender una chispa que genere la explosión y les permita el acceso al dinero. "El sistema explosivo casero falla en la mayoría de las ocasiones", según dijo a El País el vocero del Ejército, coronel Wilfredo Paiva.

"(Los delincuentes) querían hacerlo igual que los que lo hacen bien. En las explosiones corren peligro quienes las realizan y terceros que pasan por el lugar", agregó.

En los últimos días, en las redes sociales trascendió que los cajeros automáticos no serán recargados en los días de Carnaval.

Ello llevó a que muchas personas retiraran sus ingresos y que varios cajeros se quedaran sin efectivo.

Banred informó en un comunicado que la carga de sus cajeros automáticos será normal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)