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Quiénes son los líderes con mayor reputación corporativa de Uruguay y qué aconsejan para 2022

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Liderazgo

RANKING MERCO 2021

Los cinco ejecutivos mejor posicionados en el Ranking Merco 2021 compartieron con El Empresario sus aprendizajes del año pasado y cómo piensan liderar en la pospandemia

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El ranking de líderes empresariales de Merco tuvo en 2021 un nuevo número uno: Nicolás Jodal, CEO de la tecnológica Genexus, que ascendió una posición respecto al año anterior. El «podio» lo completaron otra vez Carlos Alberto Lecueder (Montevideo Shopping) y Orlando Dovat (Zonamerica).

Es posible que la pandemia de coronavirus haya generado el enroque en el «tridente» que ha liderado el listado tres años consecutivos (desde que se realiza en Uruguay). Jodal tuvo un rol muy importante en la emergencia sanitaria, ya que su empresa desarrolló la app Coronavirus y también el sistema que asignaba turnos para las sucesivas dosis de la vacuna.

El ranking toma en cuenta 14 variables que se agrupan en siete valores principales: visión estratégica y capacidad de gestión, visión comercial, talento, comportamientos éticos y RSE, proyección internacional, cuán innovador es el líder y qué tan buen comunicador es.

¿Quiénes completan el top 10? Rafael Hermida (4º), de Mercado Libre; Verónica Raffo (5º), de Ferrere Abogados; Teresa Cometto (6º), de Unilever; Enrique Baliño (7º), de Xn Partners; Christopher Jones (8º), de Ta-Ta; Nicolás Herrera (9º), de Guyer&Regules; y Ariel Burschtin (10º), de PedidosYa.

Un cambio en el ranking es que dos mujeres integran el top 10. El año anterior Raffo ocupaba el 7° puesto y recién en el 16° figuraba Patricia Marques (PwC). En 2021, Cometto trepó de la posición 19° a la 6° y Soledad Delfante (líder de recursos humanos en Mercado Libre) de la 20° a la 12°. Entre los 100 hay 19 mujeres (en 2020 eran 18).

Los tres líderes destacados por Merco analizaron los efectos de la pandemia en una charla vía Zoom.
Los tres líderes destacados por Merco en las tres ediciones que ya realizó en Uruguay.

Otro aspecto significativo fue la irrupción de Sergio Fogel en el listado, que alcanzó el puesto 22. El empresario es cofundador de dLocal, la fintech uruguaya que en junio marcó un hito al abrir su capital en el Nasdaq. También figura el joven presidente de la compañía, Jacobo Singer (puesto 52).

El Empresario consultó a los cinco líderes de mayor reputación en Uruguay cuál fue el principal reto y el aprendizaje que les dejó el 2021 y les pidió un consejo para liderar en 2022. A continuación, un resumen de sus respuestas.

Hallar oportunidades

«En 2021 se nos presentó cómo ayudar en el sistema de vacunación. Era un objetivo que no estaba previsto y, de un momento a otro, tuvimos que ayudar en todo lo posible a tener un sistema de altísima calidad en un momento muy importante para Uruguay. Sin duda fue el desafío empresarial más grande que tuvimos», recuerda el CEO de Genexus.

Del proceso aprendió que «es más importante ser ágil y reaccionar antes que estar concentrado en prever lo que va a pasar». «Adivinar el futuro es cada vez más difícil. Una pandemia ocurre cada 100 años, pero con los avances tecnológicos esto lo veremos cada vez más», afirmó Jodal.

A su juicio, el 2022 trae «muchas amenazas», pero también «muchas oportunidades y hay que buscar dónde están». «Este año no hay pandemia. Más que preocuparme por los problemas, me enfoco en dónde está lo nuevo que podemos aprovechar», resaltó. Del punto de vista tecnológico, valoró que «Uruguay reaccionó muy bien a la pandemia» y su prestigio como generador de software creció mucho. «Eso genera oportunidades globales».

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Nicolás Jodal
Nicolás Jodal

El martes 26 de abril a las 9:30 horas tendrá lugar el webinar «Mano a mano con Nicolás Jodal», organizado por El País. La consagración del CEO de Genexus como el líder empresarial con mejor reputación en Uruguay según el último Ranking Merco es la excusa perfecta para conversar con él sobre liderazgo, innovación y los nuevos desafíos en el mundo de los negocios. La cita es exclusiva para suscriptores del diario El País y se desarrollará en formato entrevista, a cargo de la editora de El Empresario, Marcela Dobal. Los suscriptores recibirán invitación por correo electrónico para acceder a la transmisión del webinar.

No darse por vencido

Para Lecueder, el mayor reto fue enfrentar que «cuando parecía que íbamos a salir de la crisis nos caímos de vuelta en el segundo trimestre del año».

«El incremento de los contagios nos tiró el país abajo de vuelta y nos hizo sentir como en una situación de nunca salida. El principal desafío fue trabajar con los equipos para entender que esto era un nuevo tropezón del mismo camino y que había que seguir peleando para salir adelante», dijo el director del estudio Luis E. Lecueder, quien se apoyó mucho en frases de poemas del escritor Almafuerte. Por ejemplo: «No te des por vencido, ni aún vencido / No te sientas esclavo, ni aún esclavo / Trémulo de pavor, piénsate bravo / Y arremete feroz ya mal herido».

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Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder. (Foto: Leonardo Mainé)
Carlos Alberto Lecueder

«Cuando parecía que íbamos a salir de la crisis nos caímos de vuelta. Creo que el principal aprendizaje de 2021 es siempre seguir peleando, que siempre al final del túnel vamos a encontrar la luz para salir adelante», rescató el director del estudio Luis E. Lecueder.

Cuestionarlo todo

Calibrar en forma constante con todo el equipo de Zonamerica cuáles eran los proyectos a priorizar en un contexto de inestabilidad, transformación y cadenas de suministro internacionales afectadas fue lo más desafiante del año para Dovat. «Algo sí estuvo claro y fue nuestro norte con nuestro equipo: 100% foco en el clientes y transformarnos con ellos», destacó el presidente de la zona franca de servicios.

Para encarar el nuevo año, su consejo es «ponerse más que nunca con mentalidad de startup, sin importar cuán establecida o tradicional sea la industria de cada uno», en el sentido de «cuestionarlo todo» y mejorar así la resiliencia en un mundo cambiante.

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Orlando Dovat
Orlando Dovat

«Animo a otros líderes a cuestionarlo todo, mantener al gobierno y otros stakeholders informados y en sana tensión para asegurar empresas resilientes, con capacidad de captar nuevas oportunidades que el mundo nos brinda», señaló el presidente de Zonamerica.

Desarrollar equipos

A las responsabilidades que tenía en Mercado Libre Uruguay, Hermida le sumó otras a nivel regional en 2021, como director del área de Mercado Créditos. «Manejar los tiempos y prioridades de dos negocios muy demandantes fue un gran desafío». «Tuve la suerte de tener un excelente equipo en Uruguay, que hizo que la transición fuese más fácil», afirmó.

De hecho, su consejo a otros líderes pasa por este punto. «Para cualquier negocio lo más importante es tener un gran equipo. Es fundamental contar con gente muy capaz, muy confiable y que aporten al clima laboral», dijo el ejecutivo.

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Rafael Hermida Mercado Libre Uruguay
Rafael Hermida

«Mi consejo a otros líderes en este 2022 es que le dediquen mucho tiempo a desarrollar ese equipo, nutrirlo, y generar confianza. Los resultados excederán las expectativas en el mediano-largo plazo», dijo el director de Mercado Créditos con foco en la región de Mercado Libre.

Seguir en "modo Beta"

Mantener el foco en la estrategia que Ferrere se había planteado y en los hitos que quería alcanzar, sin distraerse por la coyuntura e inestabilidad de mercado aún muy afectado por la pandemia fue el gran reto que atravesó Raffo. El aprendizaje personal más importante para la socia del estudio de abogados fue liderar en un ambiente profesional «híbrido» (presencial-virtual), que «complejiza la generación de vínculos profundos y valiosos».

Según Raffo, este año será importante mantener la flexibilidad y la capacidad de adaptación e innovación que desarrollaron las empresas durante la pandemia, es decir, «estar en modo Beta».

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Veronica Raffo socia de Ferrere Abogados
Verónica Raffo

«Hay que animarse a salir al mercado y también a la interna de sus organizaciones con proyectos en modo Beta (es decir, en continua evolución). Estar en ‘modo Beta’ permite romper paradigmas, desafiar creencias y animarse a los cambios», alentó la socia de Ferrere Abogados.

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