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Ranking Merco 2021: conozca las 100 empresas con mejor reputación de Uruguay

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Premios Merco

INFORME

En el top 100 irrumpieron 21 compañías y 19 líderes que en ediciones anteriores no habían aparecido; por su parte, los ejecutivos del top 10 se han consolidado

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Tan valorado como esperado, el ranking Merco «Empresas y Líderes 2021» acaba de mostrar sus resultados, con Mercado Libre a la cabeza como empresa de mejor reputación corporativa en Uruguay.

Le siguen: Banco Itaú, Salus, Conaprole, Banco Santander, Coca-Cola, Tienda Inglesa, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), Unilever y PedidosYa, en ese orden. Las diferencias de puntuación entre algunas de estas empresas son estrechas.

¿Quiénes encabezan la lista de los 100 líderes empresariales mejor ponderados? En el podio están: Nicolás Jodal (Genexus), Carlos Lecueder (Montevideo Shopping) y Orlando Dovat (Zonamerica). Jodal destronó a Lecueder del primer lugar que ostentaba en 2020, quien igual le pisa los talones. Dovat se mantuvo en su tercer puesto.

Los ejecutivos que completan el top 10 de liderazgo son: en el cuarto lugar Rafael Hermida (Mercado Libre), seguido por Verónica Raffo (Ferrere), Teresa Cometto (Unilever), Enrique Baliño (Xn Partners), Christopher Jones (Ta-Ta), Nicolás Herrera (Guyer & Regules) y, en el décimo lugar, Ariel Burschtin (PedidosYa).

«Los resultados del top 10 no muestran mayores diferencias en relación a años anteriores, pero lo novedoso ahora es la irrupción en el top 100 de 21 empresas y 19 líderes que no habían aparecido antes», destacó Jorge Pérez Esquivel, director general de Merco para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Esas empresas y líderes nuevos en el ranking a los que se refiere pertenecen a alimentación, farmacéutica, retail, tecnológica y banca. «Esos sectores fueron claves en el período pandémico, con empresas que crecieron o siguen adquiriendo mayor visibilidad» afirmó Pérez Esquivel. Reconoció, asimismo, que las nuevas apariciones también se deben, en parte, a la «juventud del ranking» (esta es la tercera vez que se realiza en Uruguay).

Entre las empresas que aparecen por primera vez en el top 50 de empresas, están Aeropuerto de Carrasco, OCA, VISA y Macromercado, por mencionar algunas.

Ejecutivo puntúa con estrellas. Foto: Archivo El País.
Ejecutivo puntúa con estrellas. Foto: Archivo El País.

En cuanto al liderazgo, Pérez Esquivel señaló: «Hay una consolidación de los principales líderes del país que ya habían sido destacados en años previos, con pequeños movimientos en la escala». En esa línea, es la primera vez que aparecen Teresa Cometto y Christopher Jones en el top 10.

Los ejecutivos que irrumpen por primera vez en el top 50 son varios del Banco Itaú, Sergio Fogel (dLocal, en el puesto 22) y Álvaro Ambrois (Conaprole, en el 50), entre otros.

Metodología

Merco es un monitor de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el 2000; en Uruguay lo hace desde hace tres años. Tiene presencia en 14 países y hay cinco más en proceso.

El estudio y el ranking es realizado por grupo Análisis e Investigación, de acuerdo a la Norma ISO 2025 y el seguimiento de la metodología es auditado en forma independiente por la consultora KPMG.

Merco no hace consultoría, lo que supone un aval fundamental de su independencia.

Para el estudio, las empresas y los líderes rankeados fueron elegidos por 170 miembros del comité de dirección de grandes empresas (que facturan más de US$ 10 millones en Uruguay).

Una vez diseñada la encuesta, votaron también 172 expertos (entre ellos, analistas financieros, periodistas de economía, miembros del gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos especializados en el área de empresas, social media managers) y 800 ciudadanos.

Es decir, el proceso significó cuatro evaluaciones: la de los directivos del Comité de dirección de empresas, la de los expertos, la evaluación de «Merco Consumo» (que son los ciudadanos/ consumidores) y también hubo la evaluación de méritos (a cargo de los técnicos de Merco que analizaron en torno a 66 indicadores objetivos que recogen la realidad de las empresas).

La empresa Merco entrega cada año sus diplomas a las compañías y líderes más destacados en materia de reputación.
La empresa Merco entrega cada año sus diplomas a las compañías y líderes más destacados en materia de reputación.

Los valores que se abordaron para el estudio fueron: ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa, resultados económicos financieros, calidad de la oferta comercial, talento e innovación. Cada uno, tomando en cuenta variables específicas.

Al poner la lupa en cómo cada stakeholder (grupo de interés) valoró a las empresas, se encuentran diferencias con el ranking general.

Opinión ciudadana

Es claro que los rubros tecnológico, servicios y alimentos se llevan las preferencias de los consumidores en el mundo actual. Al tomar en cuenta solo la opinión ciudadana, el ranking Merco está liderado por Google, seguido por Samsung, Salus, Mercado Libre, Brou, Aeropuerto de Carrasco (Corporación América), Visa, Apple, Microsoft y Coca-Cola, en ese orden.

Cuando los consumidores eligen una empresa por su reputación, por lo general lo hacen por la valoración de la calidad de sus productos, pero este año se dio un cambio significativo. Pérez Esquivel lo explica: «Se está valorando más la responsabilidad empresarial, la ética corporativa y la accesibilidad, por sobre la calidad del producto».

La accesibilidad a los productos y servicios cobró protagonismo a raíz de la pandemia de coronavirus y esa valoración se ha mantenido, pero la responsabilidad y ética empresarial no tienen tanto que ver con la situación pandémica, sino con una mayor conciencia de los consumidores a ese nivel.

«Esto lo detectamos en varios mercados, y en especial en Uruguay», concluyó Pérez Esquivel.

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