INFORME

Quiénes son los dos jóvenes que lideran dLocal, el "unicornio" uruguayo que cotiza en Nasdaq

Sebastián Kanovich y Jacobo Singer tienen 30 años; sobre sus espaldas recae el peso de dLocal, la fintech que salió a la bolsa de Nueva York con valuación inicial mayor a US$ 6.000 millones

Sebastián Kanovich, CEO de dLocal, y Jacobo Singer, presidente de dLocal. Foto: Gentileza dLocal.
Sebastián Kanovich, CEO de dLocal, y Jacobo Singer, presidente de dLocal. Foto: Gentileza dLocal.

Compromiso, calidad, talento, ser ambicioso y querer dar el salto a lo grande. Así resumió Jacobo Singer (30 años), presidente de dLocal, las características que distinguen al equipo de la empresa, durante la Mega Experiencia Endeavor de 2020.

La fintech uruguaya marcó un hito ayer, al abrir el 10% de su capital en Nasdaq (Nueva York) con un precio por acción que situaba su valuación por encima de US$ 6.000 millones y con una importante valorización de su acción durante esa primera jornada. Ya había hecho historia el año pasado, cuando se transformó en el primer «unicornio» local (empresa tecnológica valuada en más de US$ 1.000 millones al levantar capital privado).

Cofundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, dLocal nació en 2016 como una spin-off de Astropay (otra fintech creada por Fogel), con el objetivo de atender el mercado de pagos digitales en países emergentes.

Si bien ellos son los «cerebros» de la empresa y se mantienen en el directorio, rápidamente delegaron tareas de liderazgo a un equipo más joven. Así, en 2016 Sebastián Kanovich (30 años), quien se desempeñaba como CEO en Astropay, asumió ese mismo rol en la recién creada startup.

El equipo de dLocal toca la campana en el Nasdaq. Foto: Gentileza dLocal.
Sergio Fogel, Andrés Bzurovski, Sebastián Kanovich, Eduardo Azar y Jacobo Singer tocaron la campana en Nasdaq. Foto: Gentileza dLocal.

Con el tiempo la compañía se volvió global: tiene presencia en América Latina, África, Medio Oriente y Asia. La pandemia de COVID-19 también aceleró los procesos de digitalización y de comercio electrónico de las empresas, lo que trajo el desafío de aprovechar ese aumento abrupto de la demanda.

Bajar a tierra

Kanovich vive en Israel y es licenciado en Economía por la Universidad ORT de Uruguay, donde se destacaba como estudiante. También estudió emprendimiento, innovación y gestión de la Tecnología en la Universidad de Tel Aviv, y completó el Programa de Innovación y Crecimiento Endeavor en la Escuela de Negocios de Stanford.

Como líder de dLocal, lo definen como exigente, inteligente y pragmático, pero sobre todo con pasión y sin miedo a equivocarse. «No tenía miedo en probar, fallar y volver a probar. Es una persona con un pensamiento muy ágil y que piensa siempre en grande», recordó Ianai Urwicz, quien integró Astropay y el equipo inicial de dLocal donde se mantuvo un año y medio.

Alejandro Esperanza, ex Gurucargo y actual CEO de Vopero, lo define como «muy frontal, transparente y orientado a resultados, que delega, da libertad y a cambio exige ser los mejores del mercado», comentó quien formó parte de dLocal de marzo a noviembre de 2020.

Sebastián Kanovich fue CEO de Astropay y ahora es CEO de dLocal. Foto: Gentileza dLocal.
Sebastián Kanovich fue CEO de Astropay y ahora es CEO de dLocal. Foto: Gentileza dLocal.

Por su parte, Luis Barrague, quien estuvo de 2016 a diciembre de 2020 en el área de tecnología de la empresa, identificó a Kanovich como el responsable de «bajar a tierra» la planificación de largo plazo que quería el directorio. «Entre él y Jacobo lo traducían a la realidad de la empresa y nos exigían, pero también escuchaban y atendían nuestros requerimientos. Por ejemplo, en un momento nos pusieron un objetivo muy alto y cuando respondimos que necesitábamos más personas, rápidamente lo resolvieron».

La empresa comenzó con unas 20 personas y ya hoy supera las 360 en Uruguay, Israel, Nigeria, China, Argentina, Brasil, entre otros, y cuenta con seis oficinas centrales, más una en cada uno de los 29 países donde está presente con equipo local.

Buena llegada

Kanovich fue en 2014 quien invitó a sumarse a Singer, actual presidente de dLocal, cuyos inicios fueron programando en Astropay. Allí había llegado a dirigir equipos de producto e ingeniería y en dLocal se desempeñó como Chief Technology Officer (CTO).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad ORT, ya entonces demostraba un perfil muy profesional, proactivo, emprendedor y de buen gestor de equipos, recordó Eduardo Mangarelli, actual decano de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios y tutor de su tesis final.

«Siempre se destacó por una buena energía para llevar adelante las cosas. Tiene una actitud positiva ante los problemas y transmite siempre buen humor que ayuda a resolver problemas. Lo veo como un líder humano y cercano a sus equipos, pero sobre todo con ganas de aprender. Recuerdo que, proactivamente, pedía feedback para tener otra mirada y mejorar», dijo Mangarelli.

Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT, coincidió: «Es un profesional comprometido, preocupado por conocer al mínimo detalle todo lo técnico, un gran escucha de la crítica para aprender e intentar dar el máximo. Pero, además, un articulador e integrador de equipos multidisciplinarios para llegar a objetivos».

Topolansky recordó que en 2012 Singer se acercó a él con un proyecto para incubar en el CIE. Lo hizo con un equipo que incluía una persona formada en Administración, cuando lo normal es que se presenten compañeros de clase (Ingeniería). «En su momento, fue bastante innovador. Le dijimos que no llegaban, les destrozamos el proyecto. En esos casos, la mayoría no vuelven. Pero ellos tomaron ese feedback y lo volvieron a hacer», resaltó.

Jacobo Singer, COO de dLocal. Foto: gentileza dLocal.
Jacobo Singer comenzó programando en Astropay y ahora preside dLocal. Foto: Gentileza dLocal.

Barrague describió a Singer como «muy emprendedor, que lleva adelante todo lo que define y sabe buscar gente en la cual apoyarse». Aseguró que se destaca, además, por identificar en qué es bueno cada persona dentro un objetivo final y por delegar a cada uno que opte en qué parte del negocio de la empresa quiere especializase. «No nos dejaba desatendidos, nos acompañaba y, si era necesario, sabía qué personas de otras áreas nos podían apoyar para crecer», agregó.

Urwicz también rescató el aspecto humano de Singer, a quien recordó como una persona «con muy buena llegada con la gente, muy humilde en su forma de pensar», lo que a su entender es «una ventaja» al liderar este tipo de empresas con fuerte crecimiento interanual.

La empresa tuvo ingresos por US$ 104 millones en 2020, un 88,4% más que el año anterior. Entre sus más de 330 clientes figuran multinacionales de la talla de Amazon, Microsoft, Didi y Spotify.

Equipo directivo global

El equipo directivo se complementa con profesionales internacionales de gran peso. Por ejemplo, de India se sumó Sumita Pandit como directora de operaciones. Es licenciada en Ingeniería Eléctrica en su país y antes de incorporarse a dLocal fue directora general y jefa global de banca de inversión en tecnología financiera para JP Morgan y trabajó en Goldman Sachs. De Argentina llegó Diego Cabrera, el director financiero, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de finanzas en Mercado Libre en Buenos Aires. Y el actual CTO, Hernán Di Cello, fue durante dos décadas vicepresidente de desarrollo de productos en Mercado Libre.

En la construcción de la cultura de la empresa, cumplió un rol relevante el momento del almuerzo de los viernes. «Al inicio era como que no había roles, éramos un equipo y los viernes nos juntábamos todos para almorzar y compartir tiempo», recordó Urwicz.

Esos almuerzos se mantuvieron hasta el 5 de marzo de 2020, antes de la llegada de la pandemia a Uruguay, según confirmó el propio Singer durante su presentación en Endeavor.

Esa cultura de colaboración, transparencia, profesionalismo y flexibilidad, pero sobre todo muy alta exigencia, redundó en el éxito de una compañía dirigida por un equipo de jóvenes líderes, que, como resumió Esperanza, «resultan muy maduros para la edad que tienen».

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