Biblioteca

Claves para entender el e-commerce: la lectura recomendada de Rafael Hermida

El gerente de Mercado Libre Uruguay destacó el libro Delivering Happiness, de Tony Hsieh, fundador y CEO de la plataforma online de venta de indumentaria y calzado Zappos.com.

Rafael Hermida Mercado Libre Uruguay
Hermida. Aplicó varios conceptos del libro, sobre todo los que hablan de creación de equipos, reveló. (Foto: Leonardo Mainé)

¿Cuál es una de las claves en e-commerce? Poner al cliente como centro de todo y brindarle un excelente servicio. Esta es una de las máximas que Rafael Hermida, gerente de Mercado Libre Uruguay, rescata del libro Delivering Happiness, de Tony Hsieh, fundador y CEO de la plataforma online de venta de indumentaria y calzado Zappos.com.

El libro, que le llegó por recomendación de Karen Bruck, su antecesora en el cargo, relata el camino que recorrió el fundador de Zappos y contiene contiene conceptos «muy interesantes de emprendedurismo», rescató Hermida. «Sobre todo, aprendizajes súper relevantes para empresas que quieren dedicarse al e-commerce y las ventas digitales».

El ejecutivo asegura que el libro le dejó varias ideas y herramientas de la cultura empresarial de alto rendimiento y nivel de servicio. «Pude aplicar varios conceptos, principalmente en lo vinculado a la creación de equipos», dijo.

Al respecto, destacó el pasaje donde el autor compara una estrategia de negocios con la que se aplica al jugar al póker. «Destaco la claridad y sencillez con la que marca las similitudes en lo que respecta a gestión de riesgos de negocios. Pero el aprendizaje más importante de ese pasaje es el de evaluar el entorno para luego elegir qué partido jugar».

Hermida adelantó que su próxima lectura será Liderazgo, de Alex Ferguson (exDT del Manchester United) y Michael Moritz, donde se cuentan muchos de sus aprendizajes con «anécdotas interesantes».

Rafael Hermida Mercado Libre Uruguay
Perfil lector
¿Escritor favorito?
No tengo ninguno en particular. En general, sigo temas más que escritores.

¿Cuántos libros lee al año?
Entre tres y cinco, según el año. Espero poder leer más en la medida que crezcan mis hijas.

¿Mejor momento para leer?
De viaje, principalmente si estoy en un avión.

¿Ficción o no ficción?
En general, no ficción.

¿En qué ocasiones regala libros?
Para Navidad a gente que sé que lee en verano y a gente cercana en algún hito en la vida.

¿Formato e-book o impreso?
Por ahora impreso, pero estoy por probar los audiolibros para viajes en auto.

¿Hace anotaciones o subraya?
Hago anotaciones digitales.

¿Una librería en el exterior?
Livraria Cultura, en San Pablo.

¿La película más fiel a un libro?
El Código da Vinci.

¿Libro favorito de la infancia?
Los de Tintín.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados