BIBLIOTECA

El libro que recomienda el CEO de Ta-Ta: una autobiografía de un automovilista argentino

Christopher Jones encontró en la biografía de Oreste Berta "Motores, Autos y Sueños, memorias de un gran innovador del automovilismo deportivo" lecciones de liderazgo, cambio cultural y negocios

Christopher Jones con el libro Motores, Autos y Sueños. Foto: Fernando Ponzetto.
Christopher Jones con el libro Motores, Autos y Sueños. Foto: Fernando Ponzetto.

De las profundidades de un taller mecánico surgen aprendizajes de liderazgo, de transformación cultural y negocios. Por lo menos así es para Christopher Jones, CEO de Grupo Ta-Ta, quien encontró una fuente de enseñanzas sobre estos temas en el libro Motores, Autos y Sueños, memorias de un gran innovador del automovilismo deportivo, de Oreste Berta, mecánico argentino que trabajó con las principales marcas de autos del mundo.

«La pasión, la tenacidad, la atención al detalle, la toma de riesgos calculados, métodos detrás de la innovación y la competencia... Que nunca se para de aprender, siempre se va a encontrar una forma de mejorar un proceso para ser más competitivo. Que la reputación es importante, abre puertas y que se pueden tomar prestadas las buenas ideas y mejorarlas», son las principales enseñanzas que Jones rescata de la lectura.

A su entender, lo que relata el libro es 100% aplicable a los negocios. «Cuando uno está involucrado y/o liderando procesos de transformación cultural y de negocios, es importante estar abierto a las enseñanzas de otros sin importar si es una industria disímil a la propia. Lo importante son los aprendizajes del otro para evitar cometer los mismos errores», resumió.

A modo de ejemplo, rescata la anécdota que protagoniza el multipremiado piloto argentino Juan Manuel Fangio en las 84 horas de Nürburgring de 1969: «Daba instrucciones al piloto intentando arreglar el escape de un Torino cantando un Tango para que los veedores de la competencia no se dieran cuenta de la ayuda no autorizada que estaba teniendo lugar».

El libro, que llegó a manos de Jones por su madre, tiene la particularidad de conectar de otra manera con este ejecutivo porque mucho de lo que describe ocurre en Alta Gracia (Córdoba, Argentina), su ciudad natal. De hecho, lindante a la casa de sus padres y donde transcurrió su infancia Oreste tiene su taller «La Fortaleza».

El próximo libro que leerá Jones es Burt Ratan, legenda aeronáutica y del espacio, biografía del piloto a quien considera «excelente persona» e «innovador nato», que puso en vuelo más de 50 aeronaves diseñadas por él mismo, incluso una para turismo espacial.

FICHA

Preferencias de lectura

¿Escritor favorito?
Richard Bach.
¿Cuántos libros lee al año?
Ocho.
¿Mejor momento para leer?
Viajes largos en avión y vacaciones.
¿Ficción o no ficción?
Ambos.
¿Presta sus libros?
Sí.
¿En qué ocasiones regala libros?
Normalmente. Cada vez que los presto.
¿Formato e-book o impreso?
Ambos.
¿Hacés anotaciones o subrayás?
Sí.
¿Una librería en el exterior?
Barnes & Noble.
¿Un libro con un final inesperado?
Marine Sniper, por Charles Henderson, la biografía de Carlos Hathcock.
¿La película más fiel a un libro?
Young Churchill, del libro My Early Life, A Roving Commission, del propio Churchill.
¿Libro favorito de la infancia?
Robinson Crusoe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados