A inicios de 2026, desembarcará en Uruguay Fruit of the Loom, una icónica marca estadounidense de ropa interior e indumentaria para el día a día.
La grifa llegará al país de la mano de la empresa uruguayaLolita, que cerró un acuerdo con la multinacional para transformarse en su partner exclusivo para América Latina.
Según explicó Patricia Varoli, brand manager de Lolita, la alianza implica la distribución y comercialización de los productos de Fruit of the Loom para los mercados de Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, Colombia y Ecuador.
En tanto, Martín Casana, general manager de Fruit of the Loom para América Latina, señaló que eligieron a Lolita para su expansión en estos países porque combina «la experiencia regional, el conocimiento del retail y una historia de seriedad».
Actualmente, la marca estadounidense está presente en más de 80 países y cuenta con 17.000 empleados, indica su sitio web oficial.
Uruguay, el primer paso
En este camino de internacionalización, Uruguay será el primer destino de Fruit of the Loom en la región. Varoli indicó que sus productos se comenzarán a vender en el país entre enero y febrero. «En un inicio, estarán ubicados dentro de las tiendas de Otherside, que pertenecen al grupo Lolita. La idea es alcanzar los 14 locales que posee la marca en Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Lavalleja, Paysandú y Salto», detalló.
En este sentido, adelantó que el plan es contar con córners diferenciados de la marca que, en algunos casos, alcanzarán un espacio de unos 40 metros cuadrados (m2), como el que estará en la tienda ubicada en el shopping Paseo del Este, en Maldonado.
Asimismo, la estrategia de la empresa incluye estar presente en el canal supermercados en el primer semestre de 2026. «Ya estamos en conversaciones con las principales cadenas; el objetivo es poder estar en todas. Esta es la principal marca de ropa en supermercados gigantes como Walmart», destacó Casana.
En una segunda etapa, Lolita evaluará caminos alternativos, como la venta en otras tiendas, para alcanzar a todo el país.
Durante la segunda mitad del año que viene, la empresa espera ingresar al resto de los países anunciados. La brand manager de Lolita explicó que el plan es hacerlo a través de representantes comerciales -por lo cual hoy están en plena búsqueda-, pero también de los responsables de las franquicias en cada país. «De hecho, ellos tienen la primera opción», aclaró.
Sobre el catálogo, Varoli aseguró que contarán con la línea completa que ofrece hoy Fruit of the Loom a nivel mundial, aunque adecuarán la propuesta a cada mercado. «Vamos a tener todas las líneas aunque no todos los productos por mercado. En Uruguay ofreceremos ropa interior -en lo que la marca es líder mundial-, pero también para el día a día, como t-shirts, canguros, calcetines, sweaters, camperas, joggings, entre otros».
Los productos viajarán desde las fábricas de la empresa en México o Marruecos, pero también desde los centros de distribución que posee Lolita en Uruguay. «La idea es que a fines de 2027, esta marca logre un crecimiento importante dentro del grupo», cerró Varoli.
Fruit of the Loom nació en 1851 en Rhode Island (EE.UU.). En 2002, fue adquirida por Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional estadounidense fundado y dirigido por el reconocido inversor Warren Buffett. La conexión con Lolita se remonta a hace 30 años, cuando la empresa uruguaya fue distribuidora de la marca en el país durante un tiempo. «Desde entonces mantuvimos una buena relación. Ahora, como se produce en México para América Latina, se abrió la posibilidad de volver a representarla y, tras varios meses de negociación, lo logramos», comentó Varoli.
-
Cinnabon, icónica cadena de tiendas de EE.UU. de rolls de canela, llega a Uruguay y abrirá varios locales
Empresa uruguaya Darko Lighting desembarca en Paraguay y refuerza expansión a nivel regional
La marca de lujo Prada llega a Uruguay con su línea de perfumes y amplía la oferta de su socio L'Oréal
Fenicio, plataforma uruguaya de e-commerce, desembarca en Perú y proyecta 35 clientes en un año
Los planes de Infogain, la tecnológica india que se instaló en Uruguay hace tres años y ya piensa crecer en el país