La icónica cadena estadounidense Cinnabon, conocida mundialmente por sus rolls de canela, desembarca próximamente en Uruguay.
El proyecto supone, en un inicio, la apertura de cinco locales en un plazo de cuatro años, lo que requerirá una inversión de unos US$ 400.000, adelantó Ismael Scottini, el empresario detrás de la iniciativa. Según explicó, la primera tienda se inaugurará en agosto en Punta Carretas Shopping mientras que en setiembre avanzará con una segunda en el shopping Tres Cruces.
La inversión inicial incluye el costo de la franquicia, la puesta a punto de los locales y el equipamiento, además de una planta elaboradora independiente que funcionará como centro de producción y dark kitchen para ventas online, indicó Scottini. En total, el empresario estima que el proyecto generará unos 45 puestos de trabajo.
El arribo de la marca es bajo el modelo de franquicia, de la cual Scottini obtuvo la máster franquicia para todo el país.
Receta ganadora
Si bien Cinnabon cuenta con varios formatos de tiendas -desde un espacio de autoservice hasta cafeterías-, el modelo elegido para Uruguay será «on the go», un estilo de islas centrado en el sistema pick up.
«El de Punta Carretas es un local tipo isla de 24 metros cuadrados (m2) ubicado en una zona de alto tránsito. El espacio tendrá capacidad para 15 personas sentadas pero su enfoque principal será el take away. Está pensado para un consumo rápido, para que la gente se lleve el producto o lo disfrute en el momento», adelantó Scottini.
El menú girará en torno al icónico roll de canela, que cumplirá con tres características clásicas que lo distinguen. Así, la masa incluirá el «ingrediente secreto» que se incorpora a la harina para lograr la textura suave y aireada que distingue a sus rolls. Además, se utilizará la exclusiva canela Makara de Indonesia, y finalmente se aplicará un glaseado elaborado con un particular queso crema. Los rolls se ofrecerán en tres formatos: el clásico estilo americano de gran tamaño, el MiniBon y bocados.
Además, para diversificar la propuesta, se ofrecerán otras opciones como el ChocoBon (con chocolate) y el PecanBon (con caramelo y nueces pecanas), y un futuro roll con dulce de leche. También se incluirán paninis salados y una variedad de bebidas como café latte, licuados, jugos y una chocolatada fría con café. Según el empresario, aunque la mayoría de las materias primas serán locales, para garantizar la experiencia mundial (ver recuadro), se importarán dos ingredientes distintivos: la canela y el «ingrediente secreto».
Nuevo paso
El camino emprendedor de Scottini comenzó el año pasado luego de dar un vuelco en su vida profesional. Involucrado desde siempre al negocio familiar, la cadena de supermercados El Dorado, a inicios de 2024 decidió dejar su lugar de director comercial -se mantiene en el directorio- para seguir su sueño de incursionar en el rubro gastronómico.
«Quería hacer algo distinto, desarrollar una experiencia americana única en Uruguay. Había conocido la marca de niño en un mall de Orlando en 1989, y me había quedado grabado la experiencia por el aroma inconfundible de los rolls de canela», relató.
Al investigar la marca, encontró a un franquiciado en Bolivia, uno de los primeros de Sudamérica. Conoció la propuesta y decidió avanzar directamente con la empresa en EE.UU. Así, tras meses de negociaciones, en diciembre de 2024 adquirió la máster franquicia para Uruguay. Y si bien el plan de expansión contempla cinco tiendas en cuatro años, Scottini es optimista sobre el éxito de la marca y augura que tendrá operativos los cinco locales para 2027, dos años antes de lo proyectado.
En 1985, el estadounidense Rich Komen buscaba una opción para ampliar su panadería. Entonces llamó a la cocinera Jerilyn Brusseau, quien tenía sus propios locales y creció haciendo rolls de canela con su abuela, para proponerle llevar el producto a otro nivel. Se unieron con el empresario Ray Lindstrom y el 4 de diciembre de 1985 abrieron el primer local de Cinnabon en el SeaTac Mall de Seattle. Tras el éxito de la tienda, lanzaron el formato de franquicia y en 1988 vendieron la marca, la cual tiene en la actualidad 2.000 tiendas en más de 50 países.
-
La "receta" de KFC en Uruguay: invertirá más de US$ 12 millones y planea abrir 25 tiendas en cinco años
Shoppings uruguayos: las nuevas marcas que ingresan para fin de año y las destacadas que se incorporan el año próximo
Starbucks anuncia nuevo CEO y apunta a retomar el crecimiento luego de unos años de caída
Movie lanza Zone, su nueva plataforma para el mundo "gamer" que incluye campeonatos de e-sport y eventos
La comida rápida vs la baguette: el "fast food" de EE.UU. sale a conquistar los exigentes paladares parisinos