En enero de 2024, Rodrigo Soca quería comprar un contenedor vacío para colocarlo en el fondo de su casa. Al momento de buscar empresas de transporte que se lo llevaran se dio cuenta que no había una compañía que ofreciera un servicio completo, que incluyera, por ejemplo, rastreo en tiempo real y a un costo competitivo. Finalmente, Soca desistió de adquirir contenedor, pero esa idea le quedó rondando en su cabeza. Al llegar marzo, decidió reflotarla, habló con varias empresas y descubrió que hacer el seguimiento era complejo.
Entonces, decidió hacerlo él.
Así, junto a sus socios Graciela Di Mitro, Lucciano Begino y Paola Nicoli, crearon LlegoYa, una plataforma que busca transformar el transporte de cargas en Uruguay al unir empresas que buscan hacer un envío con transportistas de carga con capacidad ociosa.
La startup está incubada en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, donde ha recibido apoyo en su desarrollo y crecimiento. Así, tras la idea inicial en marzo, en julio crearon su primer producto en prueba y en octubre finalmente lanzaron la plataforma final con un modelo B2B (empresas a empresas).
Al final, además de unir demanda con oferta, cuenta con el diferencial de permitir un control preciso en tiempo real del envío. Además, por intermedio de geolocalización, asegura al transportista elegir la carga más cercana a su ubicación. Esto, a entender de Soca, le asegura al empresario del transporte, encontrar carga para viajar con su capacidad casi en su totalidad completa, por ejemplo, cuando regresa de algún envío, o si tiene espacio libre.
«Creamos una solución innovadora que busca optimizar la capacidad de los camiones, reducir costos y mejorar los tiempos de entrega. A través de la plataforma digital, la empresa conecta a transportistas con empresas que necesitan enviar mercadería, garantizando eficiencia y transparencia en el proceso», resumió el emprendedor sobre el proyecto.

Pero no es todo. Al hacer más eficiente el envío aprovechando espacios libres en un viaje, logra otro impacto, reducir los costos. «Por ejemplo, si un camión lleva 28 pallets y le sobra espacio para poner cajas, esas van a tener un precio mucho más reducido que si lleva una caja sola», explicó.
Comunidad
En menos de un año, la startup ya sumó 250 transportistas registrados. Para ser parte de LlegoYa, es necesario estar habilitados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contar con licencias y habilitaciones que aseguran su idoneidad y el cumplimiento de la normativa vigente. y deben constituir una empresa. «Ahora estamos ampliando además de camiones a furgones, camionetas, autos o motos también para el tema de cadetería», indicó.
En tanto, en cuanto a empresas clientes, la plataforma cuenta con 20 registradas.
Desde noviembre al presente, la startup ha concretado unos 55 envíos, y si bien apuntan a carga general, lo principal hasta el momento son pallets y cajas hacia el interior del país.
Clic y enviar
La forma de uso es sencilla, destacó Soca. Una vez que las empresas registran la carga, los transportistas visualizan los envíos disponibles detallados por tamaño, tipo y destino. Cuando el transportista acepta llevar la carga, llega una notificación a la empresa con información sobre quién ha sido asignado y luego puede hacer un seguimiento en tiempo real en el mapa de la plataforma. Junto a eso, también se revela la matrícula del vehículo, aclaró.
En cuanto al cobro del servicio, Soca comentó que se realiza mediante una comisión por viaje a la empresa que contrata el envío, sin que implique costos para los transportistas. La tarifa final es variable y se define según las características del envío: tipo de carga, peso, volumen, altura, punto de origen y destino. Y, a diferencia de otros modelos, no funciona por subasta, sino que el sistema define un precio basado en su propio cotizador.
Soca destacó también que la cotización es instantánea y funciona en relación a optimizaciones con inteligencia artificial y machine learning. Así, el valor lo fija en base al estudio de datos como anteriores envíos y la oferta de transportistas disponibles, además palletiza y agrupa automáticamente cargas. Con ello, remarcó el emprendedor, pretenden contribuir a la formalización del sector, transparentando tarifas y garantizando trazabilidad en los envíos.
Futuro
Actualmente, la empresa trabaja en la expansión de su servicio a otros sectores. A modo de ejemplo, Soca dijo que el plan es sumar transporte de granos y contenedores. «El objetivo es darle carga a más transportistas que vuelven vacíos, para reducir costos y mejorar la eficiencia del sector», destacaron desde LlegoYa.
Además, si bien en un inicio el modelo de negocio comenzó apuntando a B2B, Soca adelantó que están evaluando expandirse hacia el B2C (negocio a consumidor) para ofrecer tarifas más accesibles a particulares, cerró.
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