OMS alertó sobre sustancia tóxica que puede estar en utensilios de cocina cotidianos: cómo detectarla

Según indicó la entidad, esta sustancia es perjudicial para el sistema reproductivo y cancerígena, y afecta la salud humana en casos de exposición repetida.

Sartenes, cocina
Sartenes y utensilios de cocina.
Foto: Freepik.

La Nación/GDA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una sustancia que está en un utensilio de cocina y que puede poner en riesgo la salud de quien lo utiliza. Se trata del perfluorooctanoico (PFOA), posiblemente cancerígeno y que puede encontrarse en sartenes antiadherentes.

Según el sitio especializado Sostenibilidad más vida, el PFOA “pertenece a un grupo de sustancias químicas llamadas perfluoradas”. “Estas sustancias se encuentran en miles de productos a nuestro alrededor. (...) Se ha comprobado que es uno de los materiales más persistentes y que una vez en el ambiente puede seguir afectando a varias generaciones futuras”, señalaron.

Se recomienda reducir al mínimo el contacto ya que el cuerpo absorbe esta sustancia y se acumula especialmente en el hígado, los riñones y la sangre, lo que puede causar enfermedades.

En este sentido, la OMS advirtió: “El PFOA es una sustancia cuyas propiedades ambientales y sobre la salud son motivo de mucha preocupación. Es perjudicial para el sistema reproductivo y es cancerígeno, tóxico y perjudicial para la salud humana en casos de exposición repetida, y también es un irritante. No se degrada en el ambiente”.

Ollas, cocina
Ollas, sartenes y utensilios de cocina.
Foto: Freepik.

Además, aseguraron que en Noruega se prohibió la fabricación, importación, exportación y venta de productos de consumo que contienen PFOA como sustancia pura o mezcla, “cuando esta constituye un 0,001 % o más del peso de la sustancia”. Asimismo, se prohibió la fabricación, importación, exportación y venta “de textiles, alfombras y otros productos de consumo con revestimientos que contienen PFOA cuando el contenido de la sustancia en las distintas partes del producto es igual o superior a 1 µg/m²″.

Desde julio del 2020, la Unión Europea prohibió la utilización de PFOA en productos de cocina; sin embargo, muchas sartenes, ollas y utensilios antiadherentes puede contenerlo. Lo mejor es identificar la etiqueta y buscar “sin PFOA” o “PFOA free”, ya que muchas empresas lograron eliminar gradualmente esta sustancia que es sumamente dañina para el organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar