Con información de EFE
Solo las capitales de doce países de un total de 138 examinados en un estudio publicado este martes cuentan con niveles de contaminación del aire por partículas finas (PM 2,5) que están dentro de los márgenes admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe anual de la empresa suiza de tecnologías especializadas en la calidad del aire, IQAir, recuerda que la contaminación del aire es el segundo mayor factor de riesgo de muerte a nivel mundial y el segundo en el caso de los niños menores de cinco años (después de la malnutrición) por su impacto en su sistema respiratorio y su desarrollo en general.
De los únicos doce países y territorios donde el estudio identifica niveles aceptables de contaminación, todos son insulares y de tamaño diverso, con la excepción de Estonia. El resto son Nueva Zelanda, Australia, Islandia e islas del Caribe y la Polinesia.
Clasificadas en función de la combinación de la concentración de PM 2,5 y de su población total, los cinco países más contaminados resultarían siendo Chad, Bangladés, Pakistán, la República Democrática del Congo y la India, en este orden.
A diferencia de otras bases de datos dedicadas a la misma cuestión, el informe de IQAir no basa sus resultados en la modelización de información de satélite, sino en datos recogidos de estaciones de monitoreo en tierra ubicados en cerca de 9.000 ciudades.
Una de las regiones donde el monitoreo mejor se ha extendido es Latinoamérica y el Caribe, con 23 países y territorios que reportaron datos en los dos últimos años. De estos, nueve registraron aumentos en la concentración anual media de PM 2,5, mientras que hubo una reducción en 13 casos.
Ecuador y Brasil registraron los incrementos más importantes, mientras que Bahamas reportó la bajada más significativa, seguida de cerca de México.
En la región latinoamericana, los principales generadores de partículas finas contaminantes son las actividades de deforestación, los incendios forestales, las emisiones de vehículos y las industrias extractivas, a lo que debe añadirse el impacto del cambio climático, que genera condiciones -en particular el aumento de la temperatura- que agravan la contaminación.
En función al peso de la población, Guatemala aparece como el país latinoamericano con mayor concentración media de PM 2,5 y ocupa el puesto 46 en el listado de 138 países. Le siguen México (55), El Salvador (56), Perú (58) y Chile (62).
En este listado, Uruguay se ubica en el puesto número 93 entre los países con mayor contaminación del mundo tras haber alcanzado un 11,5 de media anual de concentración de PM 2.5 en 2024, lo que el IQAir destaca en un tono amarillo que indica que el resultado es de 2 a 3 veces superior a lo recomendado por la OMS.
A nivel de ciudades, Montevideo se ubica en el puesto 2198 en la lista global y, al reducirlo a América del Sur, se coloca en el puesto 127 antecedido por Concon, Chile, en el puesto 126 y seguido por Sao Mateurs do Sul, Brasil, en el puesto 128.
IQAir también cuenta con mapas interactivos que se actualizan en tiempo real. A las 14:00 horas de este martes, la calidad del aire en Montevideo estaba en un nivel "bueno".

Este estudio sobre la contaminación del aire también pone en evidencia el impacto de los conflictos armados porque el uso de misiles y bombas, el constante movimiento de equipamiento militar y la destrucción de la infraestructura provocan una considerable emisión de partículas finas, como está siendo el caso en Ucrania.
A nivel global y en situaciones normales, las actividades humanas que son las fuentes más importantes de PM 2,5 son los motores de combustión, la generación eléctrica, las actividades industriales y prácticas agrícolas como la quema de cultivos, así como de madera y carbón.
El tamaño de una partícula de ese tipo puede equivaler al de una bacteria, ácaros del polvo o caspa de animales, mientras que partículas como el polen o el polvo son cuatro veces más grandes.