El Universal - GDA
Uno de los grandes inventos de la época moderna es el plástico. Este material ha permitido crear productos como los tuppers, que resuelven la problemática de almacenar nuestros alimentos. Desde transportar el almuerzo hasta guardar las sobras en la heladera, los tuppers son útiles en de la cocina. Pero ¿qué tan seguro es comer en estos recipientes?
¿Qué tan seguro es comer en tuppers de plástico?
Los recipientes de plástico podrían exponernos a sustancias potencialmente peligrosas que se impregnan a los alimentos.
Al menos 14.000 sustancias químicas se encuentran presentes en la composición de los recipientes de plástico y otros utensilios para la cocina, según datos del Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.
Entre esas sustancias están los ftalatos, los bisfenoles y los compuestos perfluorados, potenciales responsables del desarrollo de enfermedades como el cáncer, trastornos hormonales y hasta problemas reproductivos.
Además, la presencia de BPA o bisfenol A en materiales plásticos acarrea diversas afecciones de salud, tales como los problemas intestinales y el aumento de la presión arterial.
Según el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, la existencia de sustancias químicas en los tuppers puede ser intencional e involuntaria debido a la contaminación y a la fabricación de los mismos.
¿Existen contenedores de plástico seguros?
Hasta el momento no. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, en su esfuerzo por orientar a los consumidores, ha elaborado gráficos para identificar las sustancias químicas con las que se fabrican los envases de plástico.
Por otra parte, en un estudio publicado por la National Library of Medicine se hacen las siguientes observaciones sobre el uso de los tuppers de plástico para el almacenamiento de alimentos:
- Calentamiento y tiempo. Se ha demostrado que cuanto más tiempo se conserva un alimento en un recipiente de plástico y cuanto más se calienta dentro de este, mayores son sus niveles de contaminantes.
- Contaminación. El uso de recipientes de plástico es problemático para el medio ambiente.
- Uso inadecuado. Suelen utilizarse de manera incorrecta. Por ejemplo, un plástico seguro para alimentos secos puede no ser seguro para alimentos aceitosos o líquidos
- Riesgo de microplásticos. La fabricación inadecuada de estos recipientes influye en la contaminación de microplásticos a los alimentos.
¿Cuál es el mejor recipiente para almacenar los alimentos?
Siguiendo con la información de la National Library of Medicine, es mejor evitar el almacenamiento de la cominda en envases de plástico. En su lugar, hacé lo siguiente:
- Cambiá los recipientes de plástico por los de vidrio.
- No calientes tu comida en tuppers en el microondas.
- Buscá envases de plástico que no contengan BPA.
- Lavá los recipientes de plástico a mano, no en el lavaplatos.
-
¿Son tóxicos para la salud los utensilios de cocina de plástico negro? Expertos explican
Sustancias contaminantes en los envases de alimentos: ¿cuáles son y cómo se controlan?
Las bolsitas de té liberan millones de microplásticos durante su uso, según estudio científico
Seguridad alimentaria: ¿Qué tan seguros son los plásticos reciclados para envasar alimentos?
Así afectan los microplásticos a nuestro cerebro