Publicidad

Lecturas infantiles que inspiran: un proyecto educativo que promueve la confianza y el amor por la música

El libro 'Un viaje a través de la música' se distribuirá de forma gratuita en escuelas de todo el país para motivar a los niños a alcanzar sus sueños.

Compartir esta noticia
Niños leyendo.jpg
Niños leyendo 'Un viaje a través de la música' de Martín Prudenza.
Foto: Freepik.

Martín Prudenza estaba sentado debajo de un árbol, con una hoja de papel y un lápiz en sus manos, cuando llegó la inspiración: “Surgió el título ‘Un viaje a través de la música’ y comencé a escribir los primeros párrafos del libro”, contó. De repente, se despertó. Eran las cuatro de la mañana, y todo había sido un sueño.

Sin embargo, no volvió a dormirse. Algo en su interior lo impulsó a levantarse de la cama y bajar a tierra esa historia que había aparecido en su mundo onírico. Hoy, cuenta con un primer tiraje de tres mil ejemplares de Un viaje a través de la música que distribuirá de forma gratuita en escuelas de todo el país y también en el exterior.

Alcance de un sueño.

Martín es director de la Escuela de Música MP y creador, junto al subdirector Francisco Prudenza, de la Fundación El Cielo, organización que busca brindar becas y clases de música gratuitas para que los más pequeños de nuestro país tengan la oportunidad de explorar su creatividad.

Además, se define a sí mismo como un “defensor apasionado de la educación”. El libro Un viaje a través de la música se enmarca en un proyecto educativo cuyo fin es “fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes, inspirarlos a través de una historia real y recordarles que hay un mundo maravilloso que a menudo olvidamos debido a la influencia de las pantallas”, expresó.

Gracias al apoyo de la empresa Salto Grande, Martín pudo imprimir miles de ejemplares que luego de las vacaciones de invierno comenzará a repartir en las escuelas. Primero recorrerá las escuelas rurales junto a Salto Grande en su zona de influencia, y luego seguirá en otros departamentos del país.

A su vez, el músico y escritor comentó que participará en jornadas de lectura en las que conversará y compartirá algo de música con los niños. “Disfruto mucho de llevar mi guitarra a las escuelas y crear momentos de canciones y diversión con los estudiantes”, dijo.

Otro aspecto particular del proyecto es que el libro cuenta con un prólogo escrito por el autor español best-seller Lain García Calvo, que también es nadador, doble campeón de España en 50 metros libre y en relevos, y uno de los principales líderes en desarrollo personal de habla hispana. “Lain quedó profundamente conmovido por mi libro y amablemente ofreció escribir el prólogo, así como también difundir mi mensaje entre su comunidad de millones de seguidores en todo el mundo”, contó Martín. Y agregó: “Esto es un logro increíble y no puedo estar más feliz y agradecido por la colaboración de alguien a quien admiro tanto como Lain”.

Como resultado de este reconocimiento internacional, hay más de 400 libros que viajarán a Madrid y Barcelona, y otros 100 a Cuba. Prudenza también destacó que están en contacto con escuelas de Argentina, Venezuela y otros países de Latinoamérica “que les encantó el proyecto”.

La experiencia con su nuevo libro le ha mostrado lo importante que es escuchar al corazón, incluso cuando la mente se opone: “No puedo estar más feliz de haberme levantado de la cama y haber tomado la decisión de escribirlo”.

Un viaje a través de la música
Libro 'Un viaje a través de la música' de Martín Prudenza.
Foto: Martín Prudenza.

Una historia basada en hechos reales.

El libro está dirigido especialmente a niños en edad escolar, pero también puede ser disfrutado por preadolescentes, adolescentes e incluso por adultos que deseen compartir un momento de lectura en familia, comentó Martín. En este sentido, subrayó: “Los valores transmitidos son para personas de diferentes edades, lo que lo convierte en una experiencia enriquecedora para todos”.

El mensaje principal del libro es que la música tiene el poder de ayudarnos a superar obstáculos y transformar vidas. Así lo explicó su autor: “A través de la historia de Ritman, un niño cuyo nombre es un anagrama de mi propio nombre para mantener mi identidad en el anonimato hasta el final, se muestra cómo la música puede ser un motor de inspiración y un refugio en tiempos difíciles”.

De esta manera, se busca transmitir cuán importante es cultivar la pasión por la música y aprovechar su capacidad sanadora, sostuvo. Y añadió: “Además, guarda una sorpresa especial al final, destinada a cada lector”.

Para Martín, la lectura y la música tienen un enorme poder transformador en la vida de todas las personas, y despertar el interés de los niños por ambas cosas es clave para que puedan descubrir nuevas perspectivas, emociones y conocimientos.

“Al transmitir valores como la perseverancia y la superación de obstáculos, espero inspirar a los niños para creer en sí mismos y enfrentar los desafíos de la vida con confianza”, finalizó.

Contribuir a un mundo mejor.

El libro Un viaje a través de la música forma parte del propósito de vida de Martín, junto a las clases de música que brinda en la Escuela de Música MP. Para él, “cuando uno encuentra su propósito y comprende que estamos aquí por algo, la vida se vuelve verdaderamente emocionante”. Es algo que vive todos los días: “No puedo explicar la emoción que siento cada mañana al despertar sabiendo que hay niños que esperan que les enseñe, y sabiendo que estoy brindando algo valioso para su desarrollo, no solo en el ámbito musical, sino en todas las áreas de sus vidas”, sostuvo.

Y añadió: “Dejar esa huella en los demás es la felicidad misma y no hay nada más valioso que contribuir a un mundo mejor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanamusicalibrosniños

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad