Día Mundial del Tatuaje: en qué casos está contraindicado, qué hacer luego de tatuarse y si es posible borrarlo

Cada 17 de julio se celebra este arte donde el cuerpo humano es el lienzo y por eso es importante considerar cuestiones de higiene, salud y seguridad.

Tatuadora, tatuaje
Tatuadora realiza un tatuaje en el brazo de una persona.
Foto: Freepik.

Hoy se celebra el Día Mundial del Tatuaje, una fecha que busca reconocer la habilidad y creatividad de los tatuadores. Este arte existe desde hace milenos —la evidencia más antigua se encontró en una momia llamada Ötzi o ‘El hombre de hielo’, que vivió hace unos 5.200 años— e implica un alto grado de coordinación, imaginación y atención al detalle, entre otras capacidades. Sobre todo, los tatuadores deben seguir protocolos de higiene y seguridad para prevenir infecciones y garantizar la salud de sus clientes.

Según la dermatóloga y directora de Montevideo Skin, Cyntia de los Santos, es importante acudir a un estudio de tatuajes habilitado, donde usen productos de calidad y mantengan las condiciones asépticas. De esta manera, se minimizan las posibilidades de contraer una infección, que puede ser viral —como el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH—, bacteriana o micótica. “En entornos no certificados, que carecen de requisitos higiénicos, se corre el riesgo de sufrir estas complicaciones”, subrayó.

Otro aspecto a considerar son las reacciones alérgicas que pueden aparecer por los componentes de las tintas. Ocurre con más frecuencia en el caso de los tatuajes rojos —indicó la experta—, por la presencia de una sustancia llamada sulfuro de mercurio. También pueden causar estas reacciones químicos como níquel, cobalto, cadmio y óxido de hierro.

Quiénes deben tener cuidado con los tatuajes

Fernando Tasede, de Tasende Tattoo Studio, señaló algunas cuestiones a tener en cuenta en caso de querer hacerse un tatuaje. Los menores de 15 años —apuntó— no pueden tatuarse, y hasta los 18 precisan autorización de su padre, madre o tutor. Además, en caso de que la piel presente alguna particularidad —como eccemas o cicatrices— es conveniente consultar a un dermatólogo.

Por su parte, de los Santos mencionó que es importante evitar los tatuajes en personas con enfermedades cutáneas —como psoriasis o liquen plano— que también padezcan el fenómeno de Koebner, una condición en la que las lesiones aparecen en zonas que han sido dañadas. En otras palabras, una herida, corte, quemadura o irritación puede desencadenar la aparición de nuevas lesiones de la enfermedad de la piel en esa área, y el tatuaje no deja de ser un daño que hacemos a la piel, explicó la profesional.

Tatuaje
Tatuador realiza un tatuaje en la piel de una persona.
Foto: Archivo.

A su vez, instó a consultar con el médico de cabecera en caso de sufrir diabetes o enfermedades autoinmunes como el lupus, en tanto son “personas más propensas a la sobreinfección”, y agregó que quienes tengan antecedentes de melanoma —el tipo más grave de cáncer de piel— no deben tatuarse cerca de lesiones pigmentadas.

Otras contraindicaciones son: personas con queloides, epidermólisis ampollar y sarcoidosis, mujeres que cursan un embarazo o están en período de lactancia y pacientes con enfermedades cardíacas como fiebre reumática, por riesgo de endocarditis después de los procedimientos.

Asimismo, la dermatóloga resaltó que es fundamental no ocultar lunares atípicos con tatuajes. Estos lunares son más grandes de lo normal, con bordes irregulares y colores variados, y tienen mayor propensión a convertirse en melanoma, por lo que no es recomendable camuflarlos.

Cómo cuidarse luego de tatuarse

En cuanto al post, Tasende subrayó la importancia de seguir las indicaciones del tatuador y señaló que “todo se resume en higiene e hidratación”. Aconsejó lavar el tatuaje tres horas después de su realización, continuar con lavados diarios durante dos o tres días y a partir del segundo día sumar la aplicación de una crema hidratante neutra.

En la misma línea, de los Santos comentó que la piel debe mantenerse limpia, húmeda y protegida del sol y que ante cualquier complicación debe consultarse a un médico dermatólogo.

Uno de los tratamientos que hacen en Montevideo Skin es la remoción de tatuajes con láseres específicos para eso. La demanda “es creciente”, aseguró la experta y añadió que la mayoría viene porque “se tatuaron de adolescentes y se arrepienten”. Al respecto, Tasende sostuvo que si bien el tatuaje está ligado a cierto “compromiso para toda la vida”, hoy las técnicas láser dan un resultado “de casi el 100% de borrado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar