Publicidad

Previenen enfermedades como el cáncer y el alzhéimer: qué alimentos contienen antioxidantes

Una dieta saludable debe incluir alimentos con antioxidantes para combatir el efecto de los radicales libres y mantener al organismo en óptimas condiciones.

Compartir esta noticia
Ensalada
Plato de ensalada.
Foto: Freepik.

Fernanda Ortiz Hernández, El Universal/GDA
Hacer ejercicio físico y tener una alimentación balanceada permite mantener al cuerpo en óptimas condiciones. Al comer, el organismo adquiere nutrientes necesarios para garantizar su funcionamiento, tal como sucede con los antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño a la salud, de ahí que se les llame coloquialmente "carroñeros".

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, estas sustancias permiten reducir el estrés oxidativo de las células. Y si bien el cuerpo produce algunos antioxidantes, es la dieta la que le permite obtener la cantidad necesaria.

El estrés oxidativo se asocia con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, Alzheimer o Parkinson. En la actualidad, diversos estudios han permitido demostrar que consumir alimentos ricos en antioxidantes previenen estas patologías y muchas más.

Es importante destacar que no sólo se obtienen dichos beneficios incrementando su consumo, sino que también debe acompañarse de hacer actividad física, regular la exposición solar, evitar el tabaco o alcohol y controlar el estrés.

¿Cuáles son los alimentos con más antioxidantes?

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt enfatiza que los antioxidantes se encuentran comúnmente en polifenoles, carotenoides, vitaminas, fibra, péptidos bioactivos, entre otros. En este sentido, se recomienda incluir verduras, frutas y legumbres para enriquecer la dieta diaria.

Algunos de los alimentos con mayores niveles de antioxidantes son:

  • Tomate
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Espinaca
  • Frutilla
  • Manzana
  • Café
  • Nueces

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad