Lista inteligente: frutas y verduras que conviene comprar en la primera quincena de setiembre, según la UAM

La cebolla de verdeo, la lechuga, la zanahoria y otros alimentos son las recomendaciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana por su precio y sabor. Estas fueron actualizadas y rigen desde hoy hasta el 15 de setiembre.

Frutas y verduras.
Frutas y verduras.
Foto: Freepik.

Redacción El País
La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) comparte cada dos semanas su lista inteligente, que explica cuáles son las frutas y verduras de estación que se recomiendan por sus óptimas condiciones de sabor y valor nutricional, pero, además, por tener un mejor precio debido a su abundante oferta.

Para la quincena comprendida entre el martes 2 de setiembre y el lunes 15 de setiembre de 2025, la UAM recomienda comprar cebolla de verdeo, lechuga, naranja, zanahoria, calabacín, frutilla, limón, rúcula y quinoto. También detalla cuáles son sus beneficios a la salud y recomienda buenas prácticas para su almacenaje y consumo.

UAM.
UAM.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Frutas y verduras de la lista inteligente

Cebolla de verdeo: es la verdura destacada para esta primera quincena de setiembre. En Uruguay, las variedades que se emplean para el cultivo son: las de cebolla colorada o blanca, que también se emplean para obtener cebolla seca o de verdeo. Entre julio y diciembre, si el precio es conveniente, se obtiene cebolla de verdeo entresacando plantas de un cultivo con destino a cebolla colorada. Cuando se siembra específicamente para este tipo de cebolla, el cultivo se puede realizar de semilla o plantando bulbos madre que dan lugar a brotes. Se comercializa en atados de entre 5 y 11 plantas según el tamaño de cada una de las plantas y el desarrollo de cada uno de los bulbos.

Lechuga: en nuestro país se produce a lo largo de todo el año, fundamentalmente en Montevideo y Canelones. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Al momento de la compra se recomienda elegir el producto de aspecto fresco, sin daños en las hojas y de colores intensos. Cuando se pueden visualizar coloraciones marrones en las nervaduras y tallos principales indica que llegó el fin del período óptimo de consumo.

Naranja: en Uruguay, este producto se cultiva principalmente en el litoral norte. Se distinguen dos grandes grupos varietales, la Navel y la Valencia. Estas últimas, en algunos casos, presentan muchas semillas, pero aportan muy buena cantidad de jugo. El consumo de naranjas previene el cáncer, las afecciones cardiovasculares y las infecciones. Son ricas en vitamina C, también contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio. Al momento de la compra se deben elegir aquellos frutos que presenten moderada firmeza, sin manchas, golpes ni podredumbres. Se tiene que mantener en una zona fresca y ventilada para asegurar una duración de siete días.

Naranjas.
Naranjas.
Foto: Pxhere.

Zanahoria: en Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Este producto previene el riesgo de contraer tumores de boca, faringe, laringe y garganta. Es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la zona del tallo.

Calabacín: en Uruguay se cultiva durante la temporada del verano, pero sus frutos poseen una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados. Se destaca su rol como antioxidante. Los mejores calabacines son los que tienen color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Evitar aquellos frutos que presenten heridas, zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano.

Calabacín.
Calabacín.
Foto: Freepik.

Frutillas: en nuestro país existen dos zonas de alta producción como Salto y San José. Los indicadores de calidad a considerar son: apariencia (color, tamaño, forma, ausencia de defectos), firmeza, sabor (sólidos solubles, acidez y compuestos aromáticos) y valor nutricional (vitamina C). El pico de la oferta de la frutilla es en setiembre, octubre y noviembre.

Frutillas.
Frutillas.
Foto: Pxhere.

Limón: las principales zonas de producción en Uruguay se encuentran en el litoral y en el sur del país, existiendo oferta de producto nacional a lo largo de todo el año. Su consumo previene el riesgo de padecer tumores de esófago y aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. El color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Conviene elegir aquellos limones pesados al tacto, de cáscara lisa, firme, brillante, sin heridas y evitar los que tengan cáscara muy gruesa.

Rúcula: en el momento de comprar se recomienda elegir el producto que presente aspecto fresco con hojas color verde intenso, aroma característico fuerte, sin daños mecánicos. Se recomienda consumir lo más próximo posible a la compra.

Rúcula.
Rúcula.
Foto: Pixabay.

Quinoto: Tienen una piel fina, aunque el color puede variar del amarillo al rojo, también varía la forma siendo más alargados o redondos. De las propiedades nutritivas hay que destacar su alto contenido en antioxidantes y vitamina C. La piel se consume, por tanto, se pueden comer perfectamente en crudo, pero también son muy versátiles para incluirlos en mermeladas o dulces. Elegir aquellos de coloraciones intensas, brillantes y que se encuentren firmes al tacto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lista InteligenteUAM

Te puede interesar