Redacción El País
¿Querés mejorar tu digestión, reducir la inflamación o simplemente sumar sabor y bienestar a tu café de cada mañana? Entonces quizás sea hora de abrir la alacena y mirar tus especias.
En una publicación reciente en su cuenta de Instagram, el gastroenterólogo Will Bulsiewicz, autor de libros como Fiber Fueled, compartió cuáles son sus especias favoritas para agregar al café y potenciar sus beneficios. “¿Querés darle un giro a tu café? Esto es lo que yo le agrego cada mañana para empezar el día con más energía”, dijo el médico, según recoge la revista EatingWell.
La primera recomendación de Bulsiewicz es tan simple como clásica: canela. “Es fundamental. Es dulce, combina con todo y se puede mezclar con otras especias”, explicó el médico mientras recorría una góndola de especias. Se puede incorporar directamente al café molido antes de filtrarlo o espolvorear en la taza ya servida.
Otra opción que sugiere es la mezcla conocida como pumpkin spice, típica del otoño en Estados Unidos pero útil todo el año. Este blend combina canela, jengibre, nuez moscada y clavo de olor: cuatro especias con propiedades antiinflamatorias y digestivas. Preparar una versión casera del popular pumpkin spice latte permite controlar mejor los ingredientes y aprovechar sus beneficios sin necesidad de recurrir a versiones industriales.
Pero la combinación que más le gusta sumar a su propio café diario es un trío poderoso: canela, cúrcuma y jengibre. “Estas tres especias juntas son increíbles”, asegura Bulsiewicz, que suele agregar también un poco de leche de soja.
Según explica EatingWell, la mezcla de cúrcuma y jengibre es rica en antioxidantes y puede ayudar a reducir la inflamación, aliviar molestias estomacales y apoyar la salud cardiovascular. Se trata de ingredientes que además de aportar beneficios, combinan bien con el sabor intenso del café.