El fruto seco que protege el corazón, previene enfermedades y ayuda a bajar la grasa corporal

Se trata de un alimento ideal para aumentar la saciedad, principalmente por su contenido de fibra, proteínas y grasas, nutrientes que ralentizan la digestión.

Frutos secos.jpg
Frutos secos.
Foto: Flickr.

Una nueva investigación realizada por nutricionistas y publicada en el sitio EatingWell descubrió que un puñado de almendras al día puede marcar la diferencia en la lucha contra la grasa visceral, además de proteger al corazón de enfermedades graves. Según los investigadores, incorporar este snack a la dieta ayuda a mejorar la salud metabólica.

“Las almendras ofrecen una combinación de tres nutrientes: grasas cardiosaludables, proteínas vegetales y fibra. Ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo e influyen en cómo el cuerpo almacena la grasa, especialmente en la cintura”, explicó Stacy Lofton, dietista y una de las autoras del estudio.

La grasa visceral es la que se acumula en el abdomen y pone en riesgo la salud del corazón, el metabolismo y la longevidad. Es ahí donde este fruto seco se convierte en un gran aliado. Las almendras aumentan la saciedad, lo que ayuda a reducir la grasa visceral. Esto se debe principalmente a su contenido de fibra, proteínas y grasas, ya que cada uno de estos nutrientes ralentiza la digestión.

Un plato con almendras.
Un plato con almendras.

Otro de los beneficios que tienen las almendras es que favorecen la sensibilidad a la insulina y el azúcar en sangre gracias a su contenido de grasas monoinsaturadas, magnesio y antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles. Las investigaciones muestran que su ingesta regula el metabolismo y la glucosa.

“El magnesio participa en cientos de procesos metabólicos, incluyendo la forma en que el cuerpo procesa la glucosa y la insulina. Las almendras aportan aproximadamente el 20 por ciento de las necesidades diarias en tan solo una onza”, manifestó Lofton.

Por otro lado, Erin Jowett explicó que la fibra y las grasas saludables que tiene este fruto seco retardan la digestión y reducen los picos de insulina, lo cual es clave para la salud metabólica. “Incluir almendras en una dieta equilibrada mejora la sensibilidad a la insulina y puede formar parte de una estrategia eficaz para el control del peso”, concluyó Lofton.

Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar