Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA
El jengibre es una especia y planta medicinal utilizada en Asia Central y el Sudeste Asiático. Se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un ingrediente muy popular en la gastronomía. Aparte de los beneficios culinarios que tiene, este alimento juega un papel clave en la regulación del pH estomacal y el apetito.
El nutricionista y entrenador personal Alex Yáñez de la Cal, a través de su cuenta de Instagram, brinda consejos a sus seguidores sobre los alimentos que deben consumir y los ingredientes que ayudan a tener una buena digestión. En una entrevista, habló sobre los beneficios del jengibre y dijo que actúa como un regulador natural, ayuda a reducir la hiperacidez gástrica y estimula la producción de ácidos en casos de hipoacidez.
“Es como una esponja: cuando hay exceso de acidez, lo absorbe, y cuando hay poca, estimula su producción”, explicó el experto.
El consumo de este ingrediente está asociado a un aumento del apetito, lo que puede ser de gran ayuda para personas que atraviesan períodos de estrés o problemas digestivos. “No es que el jengibre haga que comas más de por sí, sino que mejora el pH estomacal y eso favorece la sensación de hambre”, señaló Yáñez.
¿Cómo debe consumir el jengibre?
Según el nutricionista Yánez, una de las mejores formas de tomar el jengibre es en infusiones, trozos o masticado, para aprovechar todas las propiedades que tiene este ingrediente.
“Podés rallar un poco de jengibre fresco o utilizar el molido del especiero y mezclarlo bien en el agua caliente. No necesita ninguna gelatina encapsulada porque se adapta a su propio medio. Podés consumirlo como te resulte más cómodo: en infusión, en polvo, en trozos o masticado”, comentó.
El portal web ‘Healthline’ también comentó acerca de los beneficios que tiene el jengibre:
- Ayuda a combatir infecciones.
- Contiene propiedades antiinflamatorias.
- Ayuda a mejorar las náuseas.
- Mejora los dolores menstruales.
- Ayuda a la indigestión crónica.
- Regula los niveles de colesterol.
- Mejora la salud cardiovascular.