Cómo limpiar los camarones correctamente y consejos para conservarlos y evitar la contaminación cruzada

Si bien se recomienda usar limón para desinfectar los alimentos, los expertos desmienten esta creencia; conocé que aconsejan para garantizar la seguridad alimentaria.

Camarones.
Camarones.
Foto: Archivo

Los camarones, crustáceos con un sabor dulce y textura suave, son el ingrediente principal de infinitas recetas: al mojo de ajo, empanizados, a la diabla, en chipotle, sopas de mariscos, ceviches, escabeches, etcétera. Limpiar este alimento es importante para cocinarlo de manera correcta porque garantiza un mejor sabor, textura y, al mismo tiempo, reduce el riesgo de contaminación.

¿Cómo limpiar los camarones correctamente?

Dado que los camarones son un alimento perecedero, tienen que manipularse con cuidado: no deben quedar expuestos a la luz solar ni a la intemperie. En cualquier receta, el primer paso es limpiarlos. De acuerdo con un artículo de la revista Ciencia UNAM, es común que se encuentren impregnados de la bacteria coliforme (Escherichia coli), causante de diarrea, vómitos y otros malestares.

Si bien se recomienda usar limón para desinfectar los alimentos —como carne, pescados y mariscos—, los expertos han desmentido esta creencia, argumentando que no es suficiente para eliminar las bacterias y otros parásitos. Los camarones deben lavarse con gua fría y es importante revisar que no quede suciedad en el cefalotórax, abdomen y telsón.

Después, se realiza el siguiente proceso:

  1. Con los dedos índice y pulgar, tomar la cabeza de camarón, justo donde comienza la separación con el cuerpo.
  2. Con ayuda de la otra mano, sostener firmemente el cuerpo, girar la cabeza y jalar hacia arriba.
  3. Con las puntas de los dedos, jalando con un poco de fuerza, retirar las patas del camarón.
  4. Quitar la cáscara. Se puede usar un cuchillo o las manos.
  5. En caso de necesitarlo para la receta, retirar la cola tirando de ella.
  6. Este paso es importante: quitar el intestino. Con el cuchillo, hacer un corte superficial, pero lo suficientemente profundo para exponer el intestino. Con los dedos, sujetar fuerte el cuerpo y jalar el intestino hasta retirarlo completamente.

Finalmente, los expertos de la UNAM recomiendan ponerlos a hervir. Y en caso de que quieran consumirse crudos, con los anteriores pasos será suficiente.

Pizza con camarones, en la feria de la "camaronada" de Valizas.
Pizza con camarones, en la feria de la "camaronada" de Valizas.
Foto: Rosana Decima

¿Cómo deben guardarse los camarones?

Si nos vas a cocinar o consumir de inmediato los camarones, hay una serie de reglas que te pueden servir para conservarlos.

  • Deben estar refrigerados todo el tiempo. Lo ideal es colocarlos en la parte más fría del electrodoméstico después de su limpieza.
  • Para congelarlos, deben colocarse en bolsas de plástico herméticas que no los aplasten. Con dicha medida pueden durar entre tres y seis meses.
  • No los guardes con otro tipo de alimentos o maricos. Mejor separalos para prevenir la contaminación cruzada y la transferencia de olores.

El Universal/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar